• Sectores

Tendencias en innovación con propósito que ha acelerado la crisis

Emprender para generar impacto positivo, más allá de la rentabilidad empresarial, siempre tiene sentido, pero con la crisis actual más. De aquí que algunas iniciativas en innovación con propósito se hayan puesto de manifiesto como soluciones urgentes y prácticas para combatir, primero, una crisis sanitaria, y, después, las consecuencias de la misma en todos los ámbitos, desde el económico hasta el social.



1.-ESCUELAS DIGITALES Y EDUCACIÓN EN VALORES

Una de las principales consecuencias de este confinamiento ha sido la adaptación obligatoria de escuelas, y los centros educativos en general de todo el mundo a la realidad digital. Algunos estaban preparados, pero a muchos otros les ha pillado por sorpresa y poco preparados.

Asimismo, se ha puesto en perspectiva la importancia de centrar parte de los futuros planes educativos en materias relacionadas con el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y empresariales, como la empatía, la adaptabilidad a nuevas situaciones y la creación de nuevos negocios.


2.-COMIDA REAL Y DISTRIBUCIÓN ÉTICA

Iniciativas de apoyo al comercio local y de cercanía ha sido una tendencia en alza durante las últimas semanas poniendo de manifiesto las vulnerabilidad de un ecosistema con pocos medios e impacto. Todas aquellas propuestas que se han centrado en plantear soluciones innovadoras de apoyo a colectivos perjudicados como los agricultores, productores o trabajadores rurales han puesto de relieve importantes carencias y la necesidad de fortalecer actividades económicas teniendo en cuenta, entre otras cosas, la accesibilidad y la expansión de zonas rurales.


3.-CIUDADES INTELIGENTES Y TRANSPORTE SOSTENIBLE

Si bien se plantean interrogantes sobre el futuro del transporte público, hay indicios alentadores. Por una parte, los beneficios ambientales generados por los cierres podrían presionar al sector y a las instituciones para que promuevan y regulen los desplazamientos sostenibles en la siguiente fase. Las empresas que rediseñen el transporte público, actualicen nuestras calles para mantener el distanciamiento social y movilicen a los aeropuertos para garantizar los exámenes de salud verán un aumento de la demanda. Asimismo, las nuevas empresas están dando forma al futuro de la planificación urbana y de nuestros hogares para hacerlos más seguros, eficientes e inclusivos.


4.-RECREACIÓN, BIENESTAR DIGITAL Y CULTURA TRAS LA PANTALLA

Si durante el confinamiento, las industrias creativas han sido fundamentales para hacer más llevaderas las largas jornadas en el hogar, la paradoja que han sufrido es un fuerte descalabro económico. Multitud de eventos culturales cancelados, instituciones cerradas, prácticas culturales comunitarias suspendidas ha puesto a estas empresas en una situación sin precedentes. Como consecuencia, muchas de ellas deberán replantearse el modelo de negocio si quieren seguir siendo rentables en la nueva realidad.


5.-TRABAJO DESDE CASA Y PRODUCTIVIDAD

Con millones de personas trabajando desde sus casas durante el estado de alarma, la crisis ha forzado un experimento global para demostrar de forma definitiva si el teletrabajo funciona o no. La confianza, la productividad y la cultura corporativa han sido conceptos fundamentales para su buena marcha y que muchos todavía tienen que implementar.

También en el ámbito laboral se avecinan tiempos broncos, con el cierre de miles de empresas y la consecuente destrucción de puestos de trabajo. Algunos verán en ello nuevas oportunidades de negocio y una nueva forma de trabajar generando un nuevo ecosistema empresarial.


6.-SOLIDARIDAD Y MODELOS DE NEGOCIO CON PROPÓSITO

Emprendedores y empresarios de todo el mundo han empezado a ser conscientes de que las grandes brechas de desigualdad que existen en la sociedad no favorecen a nadie, de aquí la aparición de nuevos modelos de negocios basados en la solidaridad y la inclusión.


7.- PLATAFORMAS MULTIUSOS Y MARKETPLACES

“Uno de los efectos inmediatos de la pandemia con un impacto a largo plazo es este camino hacia la digitalización y la aceleración de la economía de Internet. Es la prueba definitiva para el comercio electrónico y el auge de las plataformas que tienen por objeto satisfacer las necesidades de los consumidores y la colaboración intersectorial de los proveedores de servicios. Internet es ahora la puerta más eficiente para apoyar y colaborar con sus propios vecinos así como con los socios de la industria”.


8.- LA TIERRA PROMETIDA: EL FINTECH

Ahora que, con el confinamiento, muchas sucursales bancarias han permanecido cerradas, parece más fácil entender los problemas que padecen todavía en muchos países por la ausencia de servicios bancarios. Esto supone un importante desafío para los nuevos negocios que se mueven en el entorno Fintech con soluciones financieras sencillas, transparentes y sin compromisos de “ataduras”. (Emprendedores)


Más Información


0 comentarios
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore