Segway anuncia la ultrafuturista motocicleta de hidrógeno Apex H2


Así es la extravagante Segway Apex H2: una motocicleta deportiva híbrida de hidrógeno. Imágenes WorldEnergyTrade
Segway-Ninebot ha anunciado de forma bastante sensacional que está construyendo una moto deportiva de pila de combustible de hidrógeno, que parece sacada de Cyberpunk 2077, con un diseño muy improbable y un precio increíble.

Esto es lo que sabemos hasta ahora: Segway ha estado jugando con las bicicletas de alto rendimiento en los últimos tiempos para ir con su línea de scooters eléctricos de bajo costo, principalmente vendidos en China. En 2019 se anunció el Apex, un "super scooter" eléctrico de batería, capaz de alcanzar las 125 mph (200 km/h), con carenado completo de moto deportiva.


Ahora, hay un Apex H2 en camino, que funcionará con un tren motriz híbrido de hidrógeno-eléctrico: el hidrógeno gaseoso almacenado en tanques se convertirá en energía eléctrica a través de una pila de combustible y se alimentará a una batería de reserva, que alimentará un motor eléctrico que impulsa la rueda trasera de una manera u otra (no se puede ver si se trata de una transmisión por cadena o de un motor de buje). Sí, hay una salida de escape delante de la rueda trasera, pero lo único que saldrá de ella es vapor de agua.


Segway ha puesto las siguientes cifras: 60 kW (80 CV), que debería ser una potencia bastante decente, 150 km/h (~90 mph), que es una velocidad máxima bastante poco emocionante, y un tiempo de 0 a 100 km/h inferior a 4 segundos, que parece correcto. La otra cifra clave es el precio de 69.999 yenes, que se traduce en unos 10.700 dólares y parece increíblemente barato para un vehículo tan innovador.



Parte de lo que hace que esta moto parezca tan escandalosamente de última generación es su grosera ausencia de horquillas de suspensión. En su lugar, la rueda delantera parece flotar en el aire, gracias a un basculante delantero de una sola cara y un monoamortiguador oculto, que coincide con el basculante de una sola cara de la parte trasera. Ambas ruedas parecen tener una gran cubierta sobre el lado derecho.


Tiene un aspecto absolutamente salvaje, ya que el sistema de dirección se esconde bajo el chasis delantero y el manillar sobresale de los agujeros laterales de la sección del "tanque". También será un dolor de cabeza para la ingeniería, porque ese basculante delantero no sólo tiene que manejar la suspensión, sino la dirección (que puede ser descuidada en este tipo de diseños, con sus múltiples enlaces) y el frenado, que tiene que encajar en alguna parte también.


De todas formas, si se parece a estos renders, será un éxito desde el primer día, aunque todavía no haya muchas estaciones de servicio para vehículos de hidrógeno, dependiendo de dónde vivas. Tiene un aspecto demasiado atractivo como para no hacerlo bien. Incluso el lado izquierdo de la moto se ve muy bien.



Y nos hace pensar: ¿podrían existir las motos de hidrógeno? Las baterías parecen destinadas a reinar en el mercado de los coches de pasajeros; las células de iones de litio pueden hacer el trabajo bastante bien en este momento, y pueden mejorar en el futuro. Pero otros tipos de vehículos nunca funcionarán con baterías: la aviación y el transporte marítimo eléctricos de larga distancia, por ejemplo, necesitan sistemas de almacenamiento de energía que puedan transportar más electrones, y en estos mercados, el hidrógeno parece que podría encontrar un lugar.


¿Pero qué pasa con las motocicletas? Bueno, quizá haya un lugar para el H2 sobre dos ruedas. Las motocicletas eléctricas ya son opciones estelares para los desplazamientos, pero para la conducción deportiva y de placer, la mayoría de los conductores quieren algo con lo que puedan pasarse todo el día o repostar rápidamente en una estación de servicio. Las motocicletas eléctricas de batería, si se conducen con intensidad, tienden a quedarse sin combustible mucho antes de que sus hermanas de gasolina empiecen a encender sus luces de reserva, y no todo el mundo quiere estar sentado durante una hora mientras su moto se carga en una estación de servicio lejana.


El hidrógeno tiene dos ventajas: ofrece una densidad de energía mucho mayor que las baterías de litio, y puedes llenar el tanque tan rápidamente como el que tienes con tu moto de gasolina, siempre que haya una estación de hidrógeno cerca. Dejando de lado el hecho de que probablemente no la haya en este momento, una motocicleta de H2 debería ofrecer más autonomía que la mayoría de las motos de batería con una carga, y permitir repostar y salir a la carretera de nuevo de forma rápida e inteligente.


Segway no ha hecho públicas las cifras de tamaño del tanque, peso o autonomía de la Apex H2. Estos datos nos dirán lo bien que encajan el tanque de hidrógeno, la pila de combustible, la batería de reserva y otros elementos en el chasis de una motocicleta, y podremos ver cómo afecta al peso.


Todo ello, junto con una impresión de cómo es el aparato, nos dará una buena idea de si el hidrógeno tiene futuro. Salvo que se produzcan saltos impresionantes en el rendimiento de las baterías, el hidrógeno puede resultar una forma muy práctica para descarbonizar los mercados de las motos deportivas y de turismo, dejando las baterías para un uso más práctico en los desplazamientos diarios.


Segway dice que lanzará una campaña de crowdfunding para estas motos, una vez que tenga 99 pedidos con los que empezar. Y se espera que las entregas comiencen en 2023.

Worldenergytrade

0 comentarios
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore