Se viene la cuarta generación de las redes sociales en Internet. ¿De Qué se trata?

El comportamiento colectivo en Internet va ligado a las posibilidades que ofrece cada época. Ahora entramos en la del 5G.

La pregunta sigue siendo qué vamos a hacer, no qué vamos a consumir

El Internet social, el que dominan sobre todo adolescentes y jóvenes y suele resultar hostil a quien empieza a peinar canas, ha tenido tres grandes generaciones hasta ahora, cada una marcada por una plataforma reinante y símbolo de su era.

Escenarios futuros

No todos tenemos el suficiente carisma como para usar una red social de bailes y coreografías; esta es una red "condenada" a tener millones de mirones y unas cuantas estrellas. La pregunta sigue siendo qué vamos a hacer, no qué vamos a consumir.


Algunas ideas de por dónde pueden venir los próximos tiros:

  • Entornos totalmente privados. Que como Tuenti, no indexen en Google. Algo similar a lo que está siendo WhatsApp —por mucho que pueda pesar—: mensajería privada, mensajería grupal en entornos muy controlados, contenido efímero en forma de estados, contenido que no tiene forma de llegar a la web salvo que a alguien le dé por sacarlo a mano. Tras todos los casos de contenido publicado en abierto que se ha vuelto en contra de su autor y ha supuesto candidaturas laborales tumbadas, quizás valoremos cada vez más esos corrales cerrados de seguridad, que mantienen la huella digital impoluta.


  • Apuesta total por el contenido efímero. Una plataforma que se lleve el gato al agua por garantizar que todo lo que subamos a ella será eliminado de forma automática. Muy conveniente para los preocupados por la huella digital, pero sobre todo por lo que no se preocupan por ella... pero en algún momento lo harán. A Snapchat no le ha ido del todo mal.


  • De vuelta al texto. Al menos como paradigma principal, tras ver cómo las redes basadas en imagen y vídeo (Instagram) han desplazado o acorralado a las basadas en texto o que podían ser ampliamente usadas solo con él (Facebook, Twitter).

Esto último es complicado en la era del smartphone con cámaras de otro planeta, pero soñar es gratis, esta noticia nos trae el portal Xataca.

0 comentarios
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore