¿Sabes que es la tecnología Blockchain? Aquí te lo contamos

Actualizado: mar 9

Seguramente te suene a criptomonedas, ya que esta tecnología es la base de la moneda virtual. Pero las aplicaciones del blockchain son tantas y tan novedosas que estar preparado en esta materia te abrirá muchas puertas profesionales y oportunidades de negocio.



Contratos inteligentes, seguimiento en la cadena de suministro, servicios financieros más eficientes e incluso elecciones online: sus usos son tantos que el dominio del blockchain supondrá una gran ventaja para aquel o aquella que la domine o la sepa utilizar. Una tecnología que ya se está empezando a usar de forma eficaz en numerosos sectores: del legal, al sanitario, energético o financiero. A pesar de ser tan emergente y disruptivo, 2021 será un año en el que veremos el avance del blockchain y las ventajas que ofrecerá a negocios que hagan uso de este.



RAFAEL LEÓN SANZ

Profesor de Grado en Empresa y Tecnología, Facultad de Tecnología y Ciencia Universidad Camilo José Cela

Los orígenes de la tecnología blockchain datan de los años 80 y 90 del siglo pasado, pero no fue hasta 2008 cuando una persona –o mejor grupo de personas–, Satoshi Nakamoto, evolucionaron, mejoraron y lanzaron el diseño de una cadena de bloques que permite la trazabilidad pública y descentralizada de cualquier actividad y que se ha extendido su uso en diversos ámbitos, especialmente gracias al éxito de la criptomoneda Bitcoin. El uso de la tecnología blockchain se está extendiendo en el mundo financiero, además de para el uso de criptomonedas, para el registro de transacciones, mejorando la transparencia y la seguridad, con mayor capacidad para detección del fraude y minimizando los errores. Es una tecnología que está provocando una evolución en los servicios financieros hacia una mayor digitalización y una significativa eficiencia.

En sanidad se están proponiendo y utilizando soluciones basadas en blockchain en tiempos de la pandemia para una gestión más optimizada de los datos, acelerar las aprobaciones y mejorar la cadena de suministro.

En el mundo jurídico existen proyectos innovadores como los contratos inteligentes o los nuevos servicios notariales basados en la cadena de bloques, que pueden facilitar y abaratar las transacciones comerciales e inmobiliarias, siendo posible, además, ampliar el sistema de garantías a más ámbitos de la sociedad.

En logística y en las cadena de suministro también son un ámbito natural para el desarrollo de aplicaciones propias de la tecnología blockchain porque pueden garantizan la trazabilidad e integridad de los productos. También juega un papel fundamental para la lucha contra las falsificaciones. Comienza a haber una oferta consistente de formación reglada para formarse en las tecnologías asociadas a blockchain, pero, como en toda actividad reciente y con una evolución tan vertiginosa, resulta necesario consultar los artículos académicos que se van publicando y estar al día de lo que se está haciendo a través de las redes sociales y comunidades como Twitter o Reddit.


ELOI NOYA

Profesor del programa “Innovación en Finanzas: Fintech y Blockchain” de Esade

Formarse en blockchain es un pasaporte a la empleabilidad. Esta es una de las pocas tecnologías que podemos considerar “de utilidad general” o “General Purpose Technology” o aquellas que impactan profundamente sobre todos los sectores de la economía, como lo fue internet en su momento, por ejemplo. En blockchain nos podemos formar, tanto en el ámbito más técnico como en la vertiente de negocio o estratégica. En el primero, hay oportunidades como programador en los distintos lenguajes que permiten realizar desarrollos en blockchain, así como aprender a desarrollar contratos inteligentes o aplicaciones descentralizadas en plataformas como Ethereum. En el ámbito de negocio, se requieren expertos para ver las aplicaciones posibles en una empresa, por lo que se abren oportunidades tanto a profesionales de tecnología que quieran impulsar la transformación en sus empresas, como en el ámbito de la consultoría estratégica y de negocio, para ayudar a sus clientes a ser más eficientes en procesos o en transformar líneas de negocio. Emprendedores

0 comentarios
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore