Qué es y cómo practicar un liderazgo proactivo

Ser proactivo como líder es una de las mejores cosas que puede hacer por su equipo.

  • Mientras más líderes puedan mantenerse al día con su equipo, su negocio y sus competidores, mejor podrán ayudar a sus empleados a planificar e implementar nuevas estrategias.

  • Liderazgo proactivo se divide en interno y externo. Sea proactivo en ambas áreas y estará capacitado para llevar su negocio más lejos de lo que hubiera creído posible.


Qué es y cómo practicar un liderazgo proactivo
El liderazgo pasivo no genera la productividad y el desarrollo que su empresa necesita para crecer y prosperar.

Liderazgo Interno


El liderazgo interno, obviamente, corresponde a todo lo que sucede dentro de su organización. Hay tres componentes clave para un liderazgo interno proactivo que se unen.


1. Confianza

Inculcar confianza en cualquier organización comienza desde arriba. Si un líder no demuestra constantemente confianza en los empleados, ¿cómo puede ese individuo esperar que se le confíe a cambio? Para desarrollar una cultura de confianza en su propia empresa, sea proactivo con su enfoque.


Comience asumiendo la confiabilidad y las buenas intenciones de cada miembro del equipo, al menos hasta que una persona demuestre lo contrario. Las suposiciones apresuradas y las acusaciones disolverán rápidamente cualquier confianza que haya cultivado con su equipo. En caso de que tenga algún inconveniente, desarrolle mecanismos de retroalimentación que le brinden la perspectiva que necesita para abordar cada situación con claridad.


Existe otra práctica que puede socavar seriamente la confianza entre usted y su equipo: la microgestión. Cuando microgestiona, incluso si solo está tratando de ayudar, sus empleados concluirán que no confía en ellos para hacer su trabajo. Reemplace la microgestión con una cultura de autonomía, tomando las medidas necesarias para capacitar a los miembros de su equipo para que se apropien de su trabajo.


2. Respeto

La confianza va de la mano con el respeto. La forma en que la mayoría de las personas está construida, primero debe mostrar respeto antes de ganarse por completo la confianza de alguien.

Respete el tiempo de su equipo siendo claro y eficiente al comunicar plazos y expectativas. Respete sus necesidades brindándoles beneficios que incluyen cobertura de seguro y tiempo libre flexible para esos eventos familiares que no debe perderse. Estos son los tipos de acciones que demuestran respeto . Sus empleados corresponderán con dedicación y lealtad a la organización.

3. Evaluación del desempeño

El respeto, a su vez, depende de que cada miembro del equipo haga su propio peso. Las reuniones individuales con sus empleados le permitirán profundizar tanto en su desempeño como en sus habilidades de liderazgo. Prepare notas escritas sobre los cambios de desempeño en cada uno de los miembros de su equipo, positivos o negativos, y compártalas abiertamente en su reunión. Sus reuniones individuales deben entregar objetivos claros y un marco para los cambios necesarios, brindando una oportunidad para que cada empleado alcance su potencial.

Hacer un seguimiento de las métricas clave de rendimiento de todo su equipo le ayudará a proporcionar comentarios significativos. Saber, por ejemplo, que su equipo de ventas está luchando por generar clientes potenciales le brinda algo concreto en lo que trabajar con ellos. Si no está abordando problemas específicos, sus esfuerzos de liderazgo terminarán siendo poco más que un disparo en la oscuridad.

Liderazgo proactivo externo


La forma en que navegue por las tormentas que rodean a su empresa determinará si lo logra o comienza a hundirse. Cualquier marinero puede decirte que la navegación pasiva no te llevará a donde quieres ir.

Liderazgo proactivo externo
Siempre hay fuerzas externas en juego que afectan la salud de su negocio.

4. Rendimiento de las ventas

Esté atento a las ventas de su empresa a lo largo de varios años y observe cualquier desviación que su equipo pueda esperar en diferentes épocas del año. Estos conocimientos pueden ayudar a los miembros del equipo a tomar medidas para evitar una temporada de ventas lenta. Transmitir el conocimiento que ha adquirido en sus años al frente de la organización evitará que los empleados tengan que aprender lecciones de la manera más difícil.

Por ejemplo, supongamos que sus datos históricos muestran que sus cifras de ventas tienden a bajar en el invierno. ¿Qué puede hacer para liderar proactivamente su empresa durante esos meses? Puede organizar una competencia anual de ventas de oficinas o probar una nueva estrategia de generación de prospectos para ayudar a contrarrestar una época del año que de otro modo sería lenta.

5. Tendencias de negocio

Los líderes eficaces deben conocer las tendencias de la industria y los sectores económicos que afectarán a su empresa, independientemente de sus esfuerzos internos. No se puede esperar razonablemente que todos sus empleados estén al tanto de todos los artículos de Sektore que abordan el nicho de su empresa o de todas las nuevas estrategias que están implementando sus competidores. Ese es tu trabajo. Con sus conexiones y experiencia, debe tomar la iniciativa para capitalizar las tendencias comerciales cambiantes. Mi amigo y socio comercial John Rampton es un gran ejemplo para mí cuando se trata de analizar las tendencias comerciales. Se especializa en optimización de motores de búsqueda, algo en lo que no estoy tan bien versado. Rampton hace un trabajo fantástico al mantenernos a mí y a mi equipo actualizados sobre los nuevos desarrollos en el mundo del SEO para que podamos implementar cambios de manera más efectiva.

6. Generación líder

Esté atento a nuevas oportunidades, como conferencias y charlas, para buscar posibles clientes potenciales. Como la cara de su negocio, sus esfuerzos de divulgación probablemente tendrán un impacto mucho mayor que los de sus empleados. Es su responsabilidad dirigir la marca y poner a su equipo en condiciones de crecer. Supongamos que lo invitan a una conferencia exclusiva en la que conversará con los impulsores y agitadores de su industria. Aproveche la oportunidad de conectarse con estas personas, que suelen ser las personas que toman las decisiones en sus respectivas empresas. Una breve conversación entre usted y un nuevo contacto puede configurar empleados en ambos extremos para hacer que algunas ventas B2B se lleven a cabo en una cantidad de tiempo reducida.


Conclusión:

¿Qué cambios necesita hacer para liderar de manera más proactiva? Empiece por buscar formas de estar más atento, receptivo y de mente abierta al liderar su equipo. Cuando sea proactivo, buscará soluciones antes de que se necesiten desesperadamente y encabezará la innovación sin permitir que su empresa pierda el ritmo. Forbes

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • Icono negro LinkedIn

Noticias de economía empresarial y finanzas

Manténgase 
Informado
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico

¡Gracias por tu mensaje!