• Sectores

Productos artesanales requieren más apoyo

Los supermercados del país cumplen parcialmente con la exhibición y promoción de artículos provenientes de la Economía Popular y Solidaria.

El porcentaje de exhibición de los productos de la Economía Popular y Solidaria (hasta 20%) “se cumple parcialmente” en supermercados, comisariatos, hipermercados y tiendas grandes. Así señala la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM). Sin embargo, la entidad aclara que “todos los supermercados adquieren productos de la EPS, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y artesanos”. La exhibición se la debe realizar en islas, cabeceras y finales de las estanterías de los establecimientos, según disposiciones de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM). En 2017, el monto de compra de los supermercados a estos actores fue de $ 207,5 millones; en 2018, aumentó a $ 210,1 millones. Aún se analizan los datos de 2019. En Ecuador, desde noviembre de 2014 se estableció el manual de buenas prácticas comerciales para los supermercados, emitido por la SCPM, que busca defender a los consumidores y sus proveedores, para evitar el monopolio con la generación de mecanismos que preserven la presencia de las mipymes. La normativa establece que las cadenas de supermercados que tengan codificados hasta 10.000 ítems, deben dedicar un mínimo del 13% del total de facturación de sus compras anuales a los productos de estos actores. Mientras que las cadenas que codifiquen desde 10.001 ítems en adelante, el porcentaje se eleva a 17%. Dificultad para mantenerse

Una de las cadenas más grandes del país reportó que, el sector ha presentado algunas dificultades como: falta de proveedores suficientes que cumplan con los requisitos legales; además que la demanda de nuevos productos no aumenta, lo cual hace difícil la permanencia en el mercado. Otro problema es que cuando los proveedores crecen, salen de las categorías de la norma y es difícil reemplazarlos, según el informe de la SCPM. (El Telégrafo)


Más Información

Imagen Superior obtenida de WIX

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore