• Sectores

Perú prevé crecer 4% durante 2020 tras haber afrontado un “complejo” 2019

Como parte de la política económica también se aplicarán medidas de corto plazo para incidir en el crecimiento potencial y medidas de mediano y largo plazo para impulsar el crecimiento potencial.

La economía peruana crecerá 4% durante 2020, tras haber afrontado “un año complejo” en 2019, propiciado en gran parte por la incertidumbre económica global, afirmó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

En un encuentro con corresponsales extranjeros acreditados en Perú, Alva se refirió este lunes, entre otros temas, a las perspectivas del crecimiento nacional, la inversión pública y privada y el panorama económico internacional tras el impacto de la disputa económica entre Estados Unidos y China.


“2019 fue un año complejo, con elevada incertidumbre global”, comentó la ministra antes de indicar que la revisión de las cifras de crecimiento global a 3,3 % que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) afectó a América Latina y a los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

METAS ESPECÍFICAS

Por ese motivo, el Gobierno ha decidido establecer metas específicas y “ambiciosas” de gestión y ejecución, tanto a nivel nacional como regional, que incluyen pasar del promedio de S/ 720 millones a S/ 1.000 millones (de US$ 218 millones a US$ 303 millones) durante el primer trimestre del año.


La ministra también remarcó que “el Gobierno es muy consciente de que la inversión privada es muy importante para el desarrollo”, por lo que está promoviendo medidas para mejorar la eficiencia y la competitividad de la economía.


Tras señalar que se trabaja “en el corto plazo con visión de mediano y largo plazo”, agregó que considera “que el presupuesto es un elemento muy potente” para alcanzar objetivos en temas como salud, educación y lucha contra la violencia hacia la mujer.


“Es un presupuesto con espíritu descentralizador... y tiene un espíritu de garantizar los proyectos en plena ejecución”, aseguró. (El Comercio Perú)


Más Información

Imagen superior tomada de Unsplash - Aarom Ore


0 comentarios
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore