• Sectores

Organícese para tener dos trabajos

Con menos horas de trabajo y menores ingresos, se abre la posibilidad para que las personas tomen otro trabajo o desarrollen un emprendimiento en el nuevo tiempo del que disponen.



Tener dos empleos con jornada regular, sin embargo, es difícil porque implicaría laborar 16 horas al día. Oswaldo Paredes, gerente de HR & SS Consulting, explica, además, que solo en casos con estrictos horarios de entrada y salida sería posible cumplir eso pues en general los trabajadores, en ocasiones, suelen quedarse más de ocho horas.


Sin embargo, sí sería más factible tener un empleo regular y otro bajo jornada parcial permanente ya que genera la posibilidad de acomodar las horas, contar con beneficios laborales de ambos contratantes y acceder a un sueldo fijo de las dos empresas.


Según expertos en recursos humanos, otra alternativa es tener un segundo empleo ‘freelance’ o que se desarrolle actividades bajo la modalidad de servicios profesionales. En este mecanismo no hay cobertura de seguridad social ni derechos laborales de Ley. Sin embargo, genera flexibilidad y trae ingresos. La persona podrá dejar rápidamente esta actividad si, por ejemplo, el primer empleador decide que vuelva a trabajar en horario regular, ganar su sueldo original y prohibir tener otra actividad.


Otra ventaja es que en la segunda actividad no tendrá que cumplir un horario fijo. Sea que el trabajador escoja esta u otra metodología para tener otro empleo es fundamental el manejo del tiempo. Esto, dice Paredes, es más clave al teletrabajar. El día debe dividirse en actividades destinadas para el cuidado del hogar y para cumplir las tareas de uno y otro empleo. Un consejo para avanzar es definir un cronograma y cumplirlo. A decir de los expertos en recursos humanos lo importante es que una actividad no afecte a la otra. Si se realizan reuniones deben hacerse de manera puntual.


EJEMPLOS

  • María Aguilar planea tener dos trabajos en la actual coyuntura. Ella es comunicadora y en los últimos días se abrió la posibilidad de que brinde talleres en línea. Desde que recibió esa oferta asegura que tiene que coordinar bien su agenda diaria para atender a su hijo de ocho años, hacer su trabajo para la empresa en la que labora, preparar clases y dictarlas de acuerdo con los horarios que un instituto le solicitó. Labora en su empleo alrededor de seis horas de lunes a jueves; esos mismos días, por tres horas, investiga para sus charlas. Da clases virtuales viernes y sábado. Los domingos descansa ya que necesita también un tiempo de calidad para actividades no laborales.


  • En las redes sociales, sin importar la profesión, personas venden hoy en día diferentes productos. Erika S., por ejemplo, es fotógrafa y madre de dos hijos. Ahora también elabora pan, junto con su esposo, para repartir en diferentes zonas de la urbe.


Sebastián Lima, director de Calidad y Servicio de Adecco, explica que antes de tomar un nuevo empleo se debe hablar con el contratante, dadas las condiciones actuales, para saber si se operará bajo la metodología de teletrabajo. Además, explica que “al asumir varias responsabilidades se debe establecer un plan estructurado, tiempos de respuestas y horarios entre cada trabajo. La idea es que no exista desgaste o descuidos”. Una alternativa para obtener más ingresos si se tiene ya un empleo formal es la generación de emprendimientos. Esto permitirá a las personas tener un equilibrio entre ambas actividades, ya que podrá dar al negocio el tiempo que considere necesario.


Lima asegura que pese a los esfuerzos que hagan las personas para lograr más dinero con dos actividades, no todas alcanzan esa meta. La gente orientada a resultados es la más apta para procesos de este tipo; para otros será más complejo debido a la exigencia. Asimismo, existen áreas productivas en las que se puede o no aplicar esta modalidad.

  • Los trabajadores que hace trabajo de marketing, administración, call center, etc., pueden aplicar a dos empleos.

  • También es una opción para quienes dan servicios de asesoría o proyectos, explica Daniel Montalvo, director de la maestría de Talento Humano de la Universidad de Las Américas.​ Él vive la experiencia de tener dos actividades y su éxito ha sido el contar con cronogramas bien establecidos. Además, siempre tiene colchones de tiempo determinados para evitar cualquier eventualidad. Aconseja que al trabajar en dos lugares no se ofrezca lo mismo a ambos contratantes. “No debe haber copia y pegue de propuestas. No es moral. Además, es importante evitar los conflictos de intereses para evitar problemas”. (Revista Líderes)



0 comentarios
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore