• Sectores

Negocios innovadores del sector agroalimentario

La industria agro y de la alimentación se ha convertido en un motor imprescindible de la economía.


El big data y la IA en el campo

Tras 15 años en el sector agro, los fundadores de RawData se dieron cuenta de que la innovación iba cuajando en determinados procesos agrícolas, pero que otras áreas, como la gestión, se iban quedando atrás. A falta de soluciones adaptadas a las realidad de las empresas agrícolas y a sus técnicos y productores, RawData, emplazada en Lleida, ofrece herramientas basadas en tecnología big data e Inteligencia Artificial para los sectores vitivinícola y hortofrutícola con modelos de integración de datos y carácter predictivo que permiten, por ejemplo, reaccionar con antelación a la llegada de una plaga. El target al que se dirigen corresponde a los técnicos del sector reduciendo la incertidumbre en la toma de decisiones estratégicas. Así es como la empresa ha gestionado ya 10.000 hectáreas que suman entre los más de 30 clientes que tienen en este momento. A día de hoy, han validado la tecnología en más de 32.000 parcelas y «hemos creado una solución de software que facilita la digitalización de la agricultura”, afirman.


El equipo, integrado ahora por 8 personas, ha desarrollado también una interesante herramienta para el área de recursos humanos con la que, haciendo uso del reconocimiento facial, los responsables de las contrataciones en el campo pueden identificar sin riesgo de suplantación a las personas que trabajan en una determinada finca. Además de la presencia, la herramienta permite medir la productividad y el control de horarios cerrando cada vez más el círculo a una solución integral de la gestión.


La apicultura como impulsora del hábitat

Bee Standards es una startup preocupada por la recuperación de la polinización natural. Su objetivo es ayudar a recuperar los niveles de polinización que pesticidas agrícolas, enfermedades, modificaciones del entorno y cambio climático han diezmado a nivel internacional. “Para reducir la mortalidad de las abejas y reactivar así los ecosistemas, en Bee Standards estudiamos cómo mejorar la tecnología para los apicultores, contribuir a la sanidad de la industria apícola local, e impulsar una #ApiculturaCircular”, afirman.


Se trata de un innovador proyecto nacido en 2018 de la mano de un apicultor y un ingeniero aragoneses. La empresa nace de la aceleradora agroalimentaria Orizont por lo que tienen la sede en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEIN) en Tudela.

Fuente: Emprendedores



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore