• Sectores

Emprendedores - Los turistas prefieren el arte ancestral


La artesanía popular ha sido la ocupación de Marcos Castro desde muy joven. Él es un emprendedor boliviano que se radicó en Ecuador hace más de 20 años. Cerca de 1995, Galería Latina descubrió en el emprendedor la habilidad de fabricar artesanías; estas mantenían la esencia tradicional y por esta razón dicha institución decidió traerlo a Ecuador.


Colaboraron en conjunto por cuatro años. El objetivo era expandir y mantener las costumbres andinas, como la elaboración de vestimenta, alfombras y tapices de manera artesanal. Castro cuenta que el trabajo que realizó en la galería llevó a que sus artesanías tuvieran mucho éxito. La galería fue la que apoyó en la difusión y distribución de estas.


En 1999, el emprendedor decidió independizarse y buscar una forma de obtener más ingresos; aprovechó su habilidad para confeccionar prendas artesanales y fue allí cuando surgió el negocio.


Invirtió cerca de USD 5 000, monto que utilizó para importar la materia prima y establecer su planta de producción ubicada en el valle de Los Chillos. Al inicio le puso el nombre de Taller Alpaca, pero hace poco tiempo le dio un giro a su marca, innovando en el nombre. Actualmente se denomina Jiwaki, que significa bonito en idioma aimara.


El emprendimiento se dedica a la confección de artesanías hechas a base de lanas e hilos naturales. En el sitio se sigue un proceso minucioso para elaborarlas. En el taller ayudan en la confección de las prendas cuatro empleados, quienes colocan todas las lanas en el telar, de acuerdo con el orden en que va plasmado el diseño. Esto hace que el producto tenga un valor más fuerte, dado que va ligado a la tradición.

La materia prima con la que se elabora cada uno de los productos se importa de Perú debido a que la calidad de las lanas y del algodón que encuentra en el país vecino es mucho más natural. Estos insumos permiten que las prendas y tejidos se vean mejor que cualquier otra artesanía parecida. (Revista Líderes)


Más Información

Imagen superior, referencial, tomada de WIX

0 comentarios
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore