Los pros y contras de crear tu primer producto de emprendimiento al "aire libre"


La construcción de su producto de inicio al aire libre puede servir como una verificación de la realidad para los fundadores y los mantiene centrado en las necesidades y deseos reales de sus clientes, lo que puede reducir la posibilidad de desperdiciar recursos en la creación de una solución que el mercado no necesita

La mayoría de las nuevas empresas innovadoras fracasan porque crean una solución que el mercado no necesita. Debido a esto, uno de los errores más grandes que puede cometer como nuevo fundador de una startup es dedicar mucho tiempo y recursos a la construcción de su producto sin recibir comentarios del mercado. De esta manera, aumenta la posibilidad de que esté construyendo un producto que probablemente falle y, al mismo tiempo, aumenta la cantidad de capital que está arriesgando.


La primera orden del día para cada fundador de una startup es validar su idea incluso antes de comenzar a construir una solución.


Sin embargo, el proceso de validación de la solución no es una misión única que termina con un resultado. La retroalimentación de los clientes es un proceso continuo. Incluso después de validar la idea, es probable que cometa errores al crear el producto. Esto significa que debe seguir hablando con sus clientes mientras crea la primera versión de su producto, el llamado MVP: producto mínimo viable.


Los clientes servirían como un control de la realidad para cada decisión que tome durante el proceso de construcción: qué características son las más utilizadas, cuáles son las más solicitadas, qué personas están dispuestas a pagar y cuáles no, etc.


Si bien esto parece lógico, hay una razón por la que muchos empresarios son intuitivamente muy reacios a mostrar su trabajo en progreso a otras personas, especialmente al público en general. Su reputación como profesional y especialista está relacionada con lo que construye, por lo que su instinto sería mantener su trabajo detrás de las cortinas hasta que esté seguro de que la primera versión de su producto es impecable .


Este instinto, sin embargo, podría ser muy contraproducente en el ámbito de las startups. La perfección del producto es inútil con la inutilidad del producto. De hecho, a muchos de sus clientes no les importará utilizar una solución mediocre siempre que resuelva su problema.


Involucrar a sus usuarios en el proceso de desarrollo de su producto no es negociable si desea aumentar sus posibilidades de éxito. Dicho esto, esto no significa necesariamente que deba renunciar por completo al lanzamiento oficial de un producto a favor de involucrar a sus clientes en el proceso.


Un buen compromiso es trabajar en una versión alfa y beta cerrada. Esto podría brindarle lo mejor de ambos mundos. Primero, el simple hecho de que pueda encontrar clientes dispuestos a participar en la versión beta (idealmente comprometidos financieramente) es una buena señal de que su idea realmente resuelve un problema real. En segundo lugar, las personas son conscientes de que están involucradas en un producto sin terminar, lo que significa que serán más indulgentes con cualquier defecto y trabajarán con usted para construir una mejor solución con el tiempo.


Pasar por este proceso le permitirá validar la necesidad de una solución y progresivamente la efectividad de su producto para resolver el problema, lo que disminuiría el riesgo de construir algo que el mercado no necesita. Al mismo tiempo, le permitirá lanzar oficialmente una versión relativamente pulida al público, lo que aumentaría las posibilidades de que las personas recomienden su producto a sus pares.


Contruyendo al aire libre:

  • Ventajas: sirve como una verificación de la realidad para los fundadores y los mantiene enfocados en las necesidades y deseos reales de sus clientes. Esto reduce drásticamente la posibilidad de perder mucho tiempo, esfuerzo y recursos en la construcción de algo que el mercado no necesita.

  • Contras: Requiere que el fundador ignore su ego y muestre a la gente una versión de su idea que funciona mal y posiblemente se vea mal. Además, hace que sea más difícil generar publicidad en torno a un evento de lanzamiento oficial.


Construyendo detrás de puertas cerradas:

  • Ventajas: le permite introducir una primera versión de producto altamente pulida en el mercado, lo que podría ayudarlo a comercializar un evento de lanzamiento significativo y amplificar el crecimiento en las primeras etapas a través del boca a boca (e idealmente, la cobertura de los medios).

  • Contras: No involucrar a los clientes en el proceso de construcción de la solución aumenta en gran medida la posibilidad de que su oferta no esté bien ajustada a sus deseos y necesidades exactos. Forbes

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore