• Sectores

Los ecuatorianos consumieron un 8% más de litros de leche en 2019


En 2019 el consumo de leche en Ecuador fue de 55’579.975 litros, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Entre mayo de 2017 y diciembre de 2018, la cifra fue de 4’652.279,27 litros mensuales. Para 2019, los litros consumidos ascendieron a 5’052.725,08 al mes. Es decir, hubo un alza del 8%. Los logros fueron alcanzados gracias al Acuerdo Nacional Lechero, explicó Eddy Pesántez, subsecretario de Producción Pecuaria del MAG.

El principal objetivo superado fue el acopio y captación de leche a nivel nacional. Para Rodrigo Gallegos, director ejecutivo del Centro de la Industria Láctea, las cifras no son muy alentadoras. Citó el verano de 2019, cuya fuerza en la Sierra ecuatoriana hizo que las lluvias se redujeran y, por tanto, también la producción de leche.

Otros sectores pecuarios

Según el MAG, el sector cárnico incrementó su producción. Pero un reto sigue siendo la mejora de la genética en bovinos y, por esa razón, mantienen acuerdos con una central genética paraguaya. La práctica permitirá un “mejor rendimiento, más kilos de peso al destete para lograr una mejor calidad de la carne”, indicó Pesántez. Gómez de la Torre celebró la iniciativa de ganaderos por mejorar la genética, tecnología y la provisión de alimentos. “Se sigue hablando de especialización de razas y tipo de carne, aunque tenemos pendiente el centro de faenamiento con los Gobiernos Autónomos Municipales”, dijo. También pidió que el MAG mantenga en agenda el tema de la trazabilidad bovina para cumplir con las expectativas de los países a donde exportan, como la Unión Europea.

El sector porcícola y avícola será el foco objetivo para el trabajo del 2020 del MAG, adelantó Pesántez. (El telégrafo)

Más Información

Imagen Superior tomada de WIX

0 comentarios
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore