• Sektore

Lo que las empresas familiares necesitan para adaptarse a una crisis

Algunos luchan con problemas existenciales de continuidad, mientras que otros luchan por mantenerse al día con la demanda, y muchos manejan ambas condiciones simultáneamente en una amplia cartera operativa.



Una sorprendente similitud entre las empresas familiares que están manejando efectivamente la crisis hasta ahora es la medida en que sus líderes priorizan la gobernanza como un "servicio esencial". Muchas de estas organizaciones han sufrido múltiples crisis antes, desde recesiones y cambios de régimen hasta desastres naturales e incluso guerras, y sus líderes entienden que mantener la unidad y el compromiso de los propietarios de familias a través del gobierno de crisis es tan esencial para la continuidad de la empresa como un liderazgo de crisis efectivo y proactivo Manejo de crisis.


Por "gobernanza de crisis", nos referimos a adaptar la supervisión de la empresa en condiciones de extrema incertidumbre para garantizar que los propietarios de las familias, los miembros de la junta y los ejecutivos permanezcan alineados en torno a la visión a largo plazo, los valores centrales, las expectativas financieras y los procesos de gestión de riesgos.

La coordinación y comunicación efectivas son prioridades obvias en condiciones normales de operación, pero durante una crisis se vuelven esenciales ya que los líderes se ven obligados a realizar intercambios difíciles con recursos escasos, agendas competitivas y tiempo limitado.

Este cambio hacia la gobernanza de crisis es notablemente consistente con lo que hemos observado en nuestro proyecto de investigación de varios años sobre la resiliencia de las empresas familiares en los mercados emergentes y fronterizos, donde el riesgo elevado y la incertidumbre son la regla y no la excepción.


La confianza es una moneda esencial en el ámbito de la gobernanza, y esto es particularmente cierto en tiempos de incertidumbre. Los dueños de familias deben confiar en que sus representantes en las juntas y en el consejo familiar han sido cuidadosamente investigados y que tienen las habilidades para gobernar de manera efectiva. Deben confiar en que los líderes tengan en mente el interés de todas las partes interesadas al tomar decisiones difíciles sobre la asignación de capital escaso y cambios organizativos. También deben confiar en que los ejecutivos y los empleados están administrando de manera efectiva su respuesta a la crisis, y que se están haciendo todos los esfuerzos para coordinar de manera efectiva dentro de su ecosistema empresarial. (HBR)


Más Información


0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • Icono negro LinkedIn

Noticias de economía empresarial y finanzas

Manténgase 
Informado
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico

¡Gracias por tu mensaje!