• Sectores

Ley económica permite limpiar otra vez el historial crediticio


Por segunda ocasión, desde el 2018, los deudores de las instituciones financieras privadas y públicas podrán limpiar su historial crediticio. La Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria, aprobada el pasado 17 de diciembre, plantea que las operaciones de crédito en entidades financieras públicas y privadas, y que estén vencidas hasta el día en que entre en vigencia la Ley, no van a constar en el registro de datos crediticios del cliente. El beneficio aplica siempre y cuando el deudor pague la obligación en un plazo de 120 días contados a partir de que entre en vigencia la norma, lo cual se espera en estos días. Además, se dispone que las operaciones vencidas hasta 24 meses antes de que rija la Ley tampoco se registren en el historial crediticio de la persona.

Sin embargo, si el cliente vuelve a caer en mora, las deudas que previamente fueron eliminadas volverán a aparecer en su historial. Los deudores de créditos educativos también se beneficiarán de la Ley. Este tema fue agregado por la Asamblea Nacional durante el segundo debate de la Ley, y aceptado por el Presidente de la República. Unas 9000 personas se beneficiarán con esta última medida. El récord crediticio se forma desde la primera vez que una persona obtiene un préstamo. Y la calidad de ese historial dependerá de la forma en que el cliente haya cumplido con sus obligaciones. En esa información están incluidas las obligaciones contratadas en las instituciones financieras y en el sector comercial, como casas comerciales, aseguradoras, telefónicas.


No importa si la persona está o no al día en su obligación, todo crédito se reporta al registro de la Superintendencia y a los burós de información crediticia privados, que mediante metodologías analíticas construyen un ‘score’ o puntaje, el cual va hasta 1 000.


El ‘score’ es una medida que permite a los prestamistas formales medir el riesgo de un cliente que busca un préstamo. Estar en este registro, que antes se denominaba Central de Riesgos, no significa que no podrá acceder a préstamos, pero hay que tener en cuenta que no pagar a tiempo la tarjeta de crédito o las obligaciones bancarias deteriora el récord crediticio, lo que llevará al banco a ser más cauto a la hora de otorgar un préstamo. (El Comercio)

Más Información


Imagen superior obtenida de WIX

0 comentarios
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore