• Sectores

La sociología y su apoyo en la Investigación de mercados ¿Cuánto aporta al desarrollo de la empresa?

Entendiendo a la sociología como el estudio de la sociedad humana y sus acontecimientos que ocurren en ellas; entonces es plausible reconocer y fomentar su trabajo en el desarrollo de los distintos sistemas económicos, con el fin de explicar cómo y por dónde se dirige la sociedad moderna de consumo.



La sociedad va cambiando con el tiempo, tanto es así que en el pasado, cuando solo había radio y televisión, las empresas más grandes (porque eran las que podían hacerlo, dado su músculo financiero) simplemente esperaban un evento social grande para anunciar su producto, dígase un mundial de fútbol; y el resultado final era que llegue a la mayor cantidad de personas y esperar que compren. Actualmente, con el Internet y los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos, los costos de hacer marketing han disminuido drásticamente y además, los consumidores no son vistos como un solo grupo global; más bien se muestran como distintos grupos más pequeños, con distintas características, deseos, anhelos, comportamientos, habilidades, entre otras y que no se pueden dejar a un lado; ya que significarían pérdidas en ventas. Por ejemplo, una persona que conduce un auto y se pone en rojo el semáforo, es más probable que vea su celular y las aplicaciones que más le guste; antes que ponerse a ver una valla inmensa en la calle.


En este ejemplo, se muestra cómo las empresas no deben quedarse solamente en el análisis técnico y económico; sino que necesitan conocer más a la sociedad donde operan con el fin de ganar más espacio, y por lo tanto ser bien vistas en el mercado.


Dentro de todo este concepto que engloba las relaciones que tenemos como sociedad, es importante, también, tener en cuenta una buena comunicación con el consumidor y sobre todo que tenga el poder de inspirar y motivarlos a actuar, explicando lo que hace un negocio, a quién está sirviendo y por qué lo hace; esto puede guiar todos los mensajes de marketing y conectarse mejor con los clientes más óptimos y así apoyar a la parte técnica de ventas y tomadores de decisiones en las empresas, a la vez que ahorra tiempo, dinero y aumenta las ganancias.


Actualmente el trabajo de un asalariado, con estabilidad laboral que le permita estar por décadas en una organización, ya sea pública o privada, hasta que se jubile, es algo que está cambiando en el mundo, sobre todo en nuestra región latinoamericana y por lo tanto va perdiendo terreno; hoy en día, se habla mucho de ser emprendedor, capacitarse, asociarse, crear redes sociales. Estos aspectos crean cambios en las tendencias de la dinámica de la sociedad; tanto en las cadenas productivas, porque tienen que volverse más flexibles y en el consumidor que desea productos más personalizados.


Hoy en día, las sociedades tienen mayor acceso a una amplia gama de opciones dada la competencia global, apoyada por un mayor acceso, sobre todo internacional a los mercados y por otra parte los consumidores valoran mucho más a una empresa en base al tiempo de respuesta, dado que la vida se ha vuelto cada vez más acelerada. Por lo tanto la sociología del consumidor, actualmente, remarca más la esencia cultural de las prácticas del consumidor en los procesos de construir su identidad, para las empresas, gobiernos y consumidores, estos últimos siendo el origen y destino de toda la dinámica actual.


Gracias


Alex Armijos Aguilar

Director




0 comentarios
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore