• Sectores

Hojas de piña para vestir - un material sostenible y alternativo al cuero para el sector textil


Tras el mango, la piña es la segunda fruta tropical de mayor producción mundial con más de 25 millones de toneladas. Por cada 16 unidades se acumulan casi 500 hojas, según los cálculos de Ananas Anam. Esto equivale a un metro cuadrado de Piñatex. “Hemos creado una industria que era inexistente, usando métodos industriales de bajo impacto para dar un mayor valor a la vida de los agricultores”, apunta.


Y el resultado es un material suave y flexible, pero muy duradero y que se aplica al calzado, ropa, accesorios de moda, mobiliario de interiores y tapicería para automóviles. La compañía, fundada en 2013, se encarga de la extracción y el tratamiento de la fibra de la hoja de la piña en Filipinas y de su traslado hasta Barcelona, donde se lleva a cabo el proceso de acabado. El metro lineal de producto ronda los 50 euros, algo más si el tejido se termina en color plateado u oro.


La aparición de Piñatex se ha convertido en una nueva fuente de ingresos para algunos campesinos filipinos que ya no sólo dependen de la cosecha estacional de la piña y de las condiciones climáticas. “Es necesario que se sigan unos tiempos, unas proyecciones, unas pruebas… Si queremos que tengan mejores ingresos debemos ayudarlos para que puedan generar un mayor volumen de producto”, explica Hijosa. Estas comunidades vieron, de un día para otro, que podían sacar partido a una materia prima que antes se pudría al sol. Los agricultores son ahora parte esencial de esta alternativa sostenible al cuero. (Emprendedores)


Más Información

Imagen Superior Tomada de Pixabay

0 comentarios
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore