• Sectores

Frutos rojos ecológicos y sostenibles


El empresario Juan María Rodríguez siempre había tenido claro que su vocación era la agricultura. “Pero la ecológica”, precisa. A ello contribuyó su pasión por la naturaleza y, en especial, por el entorno del Parque Nacional de Doñana, donde se crió. “Desde pequeño he estado muy vinculado a esta zona. He participado en programas de anillamiento de aves, de localización de linces,…”, señala. Tras decantarse por estudiar agricultura en vez de biología, este ingeniero técnico agrícola comenzó asesorando y dirigiendo diferentes fincas hasta que un día decidió ponerse los guantes y sembrar fresas. Casi dos décadas después, la empresa Flor de Doñana espera producir este año unas 2.000 toneladas de frutos rojos, un 20% más con respecto a la pasada campaña.


Rodríguez hace hincapié en que, desde un primer momento, su producción ha sido “100% ecológica” y saca pecho al resaltar que son la segunda empresa europea de este tipo. Aún recuerda como, tras su primera cosecha, metió en la maleta un par de “kilitos” de fresas y unos folletos y se marchó a la feria internacional de productos orgánicos BioFach en Nuremberg (Alemania). “Había que probar suerte, tomar el pulso”, apunta. Y la buena acogida que recibió le dio el último impulso. Flor de Doñana fue sumando a su producción otras variedades como frambuesas, arándanos y moras. A las que hoy hay que añadir granadas, higos, bayas de goji,…“Las berries [bayas] son nuestro producto estrella, ocupan un 75% de nuestra superficie y representan un 90% de los ingresos”, señala. Con 340 trabajadores durante la campaña, la compañía espera alcanzar este año los 7,5 millones de euros de facturación frente a los tres millones de 2015.


El gerente de la compañía enumera que cuentan con certificaciones internacionales sobre agricultura ecológica como Naturland, Biosuisse o Global GAP. “Hay reconocimientos que no solo miran los aspectos ecológicos, también el de la sostenibilidad medioambiental. Tenemos certificaciones que avalan que nuestro uso del agua y del medio ambiente es el adecuado”, apunta. “Hay que realizar negocios para hacer el bien y cambiar la comunidad en la que vivimos. Toda nuestra mano de obra, por ejemplo, es local”, apunta. (El País)


Más Información


Imagen superior tomad de WIX


0 comentarios
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore