• Sectores

Emprendimiento - Ya puede usar la moto compartida para hacer viajes


(EL País) En España, Cooltra tiene más de un 50% de cuota del mercado de motos de alquiler y está ultimando el lanzamiento de un servicio ‘premium’ junto a BMW para que los vehículos de alquiler puedan usarse para desplazamientos de media distancia.



A Timo Buetefisch le surgió la idea de Cooltra cuando tuvo que llevar su moto al taller y no tenía alternativa. Hoy la compañía nada tiene que ver con aquel planteamiento. Cerrará el actual ejercicio con una facturación de 40 millones de euros, logrará por primera vez un beneficio bruto operativo (ebitda) y, mientras ve como competidores como Coup (propiedad de Bosch) cierran, se ha consolidado como el líder de la moto de alquiler en España con más de un 50% de cuota de mercado, según su fundador. Y la próxima semana asume un nuevo reto, conseguir con dos ruedas lo que otras compañías ya hacen con coches: unir distancias medias con un servicio de motos compartidas. Se ha aliado con BMW para alquilar sus eléctricas, con mayor autonomía y velocidades de hasta 120 kilómetros por hora, y lanzar el nuevo servicio


Puntos de recarga

Con las 60 nuevas BMW que ahora pondrá en servicio, Cooltra modifica su modelo de negocio. Ante la imposibilidad de cambiar las baterías cuando están gastadas, como hace con el resto de sus motos eléctricas, su modelo de negocio prime se basa en aparcamientos con puntos de recarga eléctricos, donde los clientes tendrán que dejar las motos cuando hayan concluido el uso del servicio.


Modelo de Negocio

El modelo dispone de dos cascos bajo el asiento. No se requiere ni llave ni tarjeta, ya que basta con el teléfono móvil. El grupo, controlado por dos family offices alemanes (controlan el 85%) y por Buetefisch (el 15% restante), opera en seis países (España, Austria, Francia, Italia, Portugal y República Checa) a través de sus tres negocios: el alquiler ordinario de motocicletas, el servicio de moto-sharing que ofrece a través de eCooltra (ahora ampliado) y el servicio de última milla. Pero Buetefisch no quiere quedarse ahí y quiere convertir la aplicación de la compañía como una base de servicios variados, en los que se pueda escoger el servicio más apropiado. La plataforma tiene 900.000 usuarios activos que pueden utilizar las 7.000 motos eléctricas presentes en los seis países en los que operan.


Más Información


Imagen superior fue tomada de diario El País.

0 comentarios
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore