• Sectores

Emprendedores - Un negocio únicamente dirigido al público femenino


¿Es aventurado crear un negocio sólo para mujeres? Los negocios centrados en un público concreto son arriesgados, pero también carecen de competencia. Si saben aprovechar bien sus armas, el éxito está asegurado.


WOM, AGENCIA DE VIAJES SOLO PARA MUJERES

Ana Blasco terminó sus estudios en patrimonio cultural, arqueología y restauración, pero se encontró con un problema similar al de muchos españoles: la crisis económica. Y es precisamente en los peores momentos donde surgen las oportunidades, que dan paso a nuevos proyectos de emprendimiento.


“A raíz de un viaje personal a Jordania nació la idea. Siempre viajaba cada año con una amiga, pero ese año se apuntaron también nuestras madres, primas y alguna amiga. La comitiva la componíamos 8 mujeres, que muchas de ellas no se conocían entre sí”, explica la fundadora de Wom , agencia online de viajes solo para mujeres. “La aventura fue tan divertida que decidí crear una agencia de viajes centrada en mujeres”, añade. Las agencias de viajes para mujeres están más desarrolladas en los países anglosajones y en Estados Unidos, pero en España la oferta es muy reducida.


Al más puro estilo Thelma y Louise, las mujeres que se embarcan en los viajes Wom viven aventuras dignas de este clásico hollywoodense, eso sí, sin ningún final dramático. Para empezar, el medio de transporte para desplazarse preferido por la agencia es la furgoneta, que “permite generar dinámicas de grupo y detenerte en cualquier lado de la carretera donde nos apetezca”, detalla.


La empresa ha edificado su propia doctrina, conocida como la filosofía Wom. “Nuestros viajes son muy espontáneos. Hay veces que solo cogemos la furgoneta, el alojamiento y poco más. Aunque tenemos preparada la ruta, decidimos sobre la marcha cuál es el plan definitivo”, explica Blasco. Pero esta flexibilidad no es posible realizarla en todos los destinos. “Fuera de Europa hay que tener un programa más cerrado. Antes de iniciar el viaje, informamos del tipo de viaje al que se va a apuntar el cliente. Hay gente que tiene la necesidad de tenerlo todo controlado o viceversa”.


El target de clientes es muy heterogéneo. En un mismo destino pueden coincidir señoras de 70 años con jóvenes de 22. “Cuanto más te especializas, más fácil es atraer a gente que pueda interesarle tu producto. El nuestro es muy personalizado. No sabes con quién viajas hasta el día que empiezas el viaje”, explica la fundadora de Wom.


Otra clave para conseguir una plaza en el sector es realizar un turismo responsable. El camino a la sostenibilidad ya no es una moda, sino que se ha integrado en nuestra sociedad. “Hay una parte del turismo de masas que es perjudicial y que se ha descontrolado, creo que el turismo responsable es el futuro”.


Wom quiere continuar creciendo en el mercado del turismo pasito a pasito y para ello Ana Blasco destaca la paciencia como cualidad principal para conseguirlo. “He aprendido a controlar mis ritmos internos respecto a los externos, es decir, mantener la calma cuando los demás trabajen a otros ritmos distintos a los tuyos. Tampoco hay que centrar toda tu vida en el negocio, porque si no, enloqueces”, revela. (Emprendedores)


Más Información

Imagen superior tomada de WIX

0 comentarios
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore