• Sectores

Emprendedores tecnológicos - Liight: la herramienta contra el cambio climático en su bolsillo


Liight es una aplicación móvil que motiva a los ciudadanos a reducir su huella de carbono a través de estrategias de gamificación (técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos*) y una serie de recompensas a aquellos que más contribuyen a la sostenibilidad de las ciudades.

La solución de Liight tiene una doble vertiente. Está, por un lado, la parte técnica mediante el desarrollo de un algoritmo que, valiéndose de la Inteligencia Artificial, permite verificar la contribución de cada ciudadano particular a reducir la huella de carbono. La otra pata corresponde a la parte social. Liight pone a las personas en el centro de la acción climática y, en lugar de penalizar las malas prácticas, lo que ellos hacen es recompensar la eficacia y el dinamismo de quienes acometen iniciativas personales para combatir el cambio climático. Valgan como ejemplo el uso del transporte público, de la bicicleta, el coche compartido o el reciclaje.


La idea, surgida en un hackathon hace unos años, corresponde a Santiago Jiménez, el CEO de 26 años, y Carlos Rosety, el CTO de 22 años. Ambos son amigos y fundadores de Liight, una aplicación con la que quieren concienciar a la ciudadanía de que el cambio climático es un problema grave y responsabilidad conjunta porque, en mayor o menor medida, a todos nos corresponde una huella de carbono.


La inspiración la encontraron en otra app, Runtastic, para cambiar el estilo de vida de los ciudadanos a través de la práctica de este deporte. De ellos adoptaron la inclusión de elementos de gamificación, en su caso para fomentar el afán de superación, la competitividad sana y, sobre todo, la concienciación con la sostenibilidad. Con este fin lanzan retos a la comunidad y, para recompensar a los ganadores, disponen de una moneda virtual (liights) canjeable por descuentos y premios directos en las empresas e instituciones con las que han llegado a un acuerdo. De esta forma tan sencilla los usuarios pueden obtener entradas gratuitas para el cine, suscripciones a servicios como Netflix y Spotify o vales de descuentos en Goiko Grill u otros bares y restaurantes.


Para conseguir estas recompensas solo hay que descargar su app -disponible en Android e iOS- y sumarse a algún reto ‘eco’, competir en rankings o subir de nivel conforme a los liights que se quieran conseguir y el tipo de recompensa a la que se aspire. Mediante su algoritmo y obteniendo información de los distintos sensores del teléfono móvil para cruzarla con bases de datos y APIs integradas, Liight registra y valida el CO2 equivalente en emisiones que reduces en tu día a día.


Como empresa, Liight nace en el verano de 2017, pero ya antes habían dedicado muchos meses al desarrollo de la idea, de la tecnología y a la ejecución de programas piloto que demostrasen el encaje de la propuesta en el mercado. Para completar la formación empresarial, participaron en programas como Yuzz -ahora Explorer ‘Jóvenes con ideas’-, Talentum Telefónica o el programa de Emprendimiento de la Universidad Carlos III donde Santiago Jiménez cursó un Máster en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas. Entre los méritos de la startup está también haberse hecho con uno de los premios de la competición internacional JA Enterprise Challenge como uno de los proyectos más sostenibles de la competición. (Emprendedores)


Más Información


Imagen superior tomada de WIX

* educativa.com

0 comentarios
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore