• Sectores

Emprendedores - Juegos de mesa para compartir


"La idea era crear un espacio abierto, claro, dinámico con servicio de ludoteca público y gratuito y que acogiera eventos. Aquí los clientes organizan partidas de rol, cursos de pintura de miniaturas, presentación de juegos... Fue el negocio online el que nos pidió abrir tienda física", relata Sergio Viteri, uno de los fundadores de Zacatrus, una tienda de juegos de mesa.


Con una facturación de 1,8 millones, nació en 2011 como un comercio en Internet. Además de la venta, lo suyo es inventar, ilustrar, fabricar y publicar juegos nuevos. Desde 2013 han sacado al mercado 14 títulos, de los que siete son propios, como el superventas Spoilers, de Manu Palau, o Alex Colt, que amplia el universo de las novelas del escritor Juan Gómez Jurado. Tienen más de 2.500 referencias. "Reivindicamos y apoyamos la propiedad intelectual, son trabajos con historia y con arte", explica Jorge Falcones, responsable de la tienda.


"El mundo del juego es más complejo que una editorial, trabajamos con autores, traductores, ilustradores. Hay creadores que llegan y te traen la mecánica de los juegos cerrada y otras, prototipos más artesanales. Vienen muchas buenas ideas", explica Alberto Corazón Arambarri, director de compras y autor de varios productos bajo la marca Zacatrus. Las creaciones propias suponen un 31% de las ventas, otro 61% es producto de terceros "y el resto, de otras editoriales amigas".



La ilustración, la traducción de títulos populares y la divulgación (que realizan sin apenas publicidad) les ha ayudado a consolidarse, pero para crecer tuvieron que comprar otras webs, como la PCra, que era la tienda con más tráfico en Internet. También compraron la editorial Gabinete Lúdico y con ella la distribución en exclusiva de más juegos y el remanente de otra tienda pequeña. El canal digital, con casi 300.000 visitas y más de 2.000 pedidos al mes, supone el 48% de su negocio. La tienda de Madrid, el 14% y la de Sevilla, un 7%.


Aseguran que pese a la penetración de los videojuegos, el sector vive un momento dulce. Entre sus mejores clientes están los padres, "a los que les preocupa la cantidad de horas que sus hijos pasan delante de las pantallas, sin comunicarse con otros; les gustan tanto para jugar en familia como para incitarles a compartirlo con sus amigos.


Los profesores son otro grupo de clientes importante. "Estamos hablando de juegos que despiertan la imaginación, el intelecto, que transmiten valores de compartir, pero que además te obligan a esforzarte y a desarrollar otro tipo de inteligencia para resolver enigmas y hacer estrategias. Con la popularización de las inteligencias múltiples, cada vez despertamos más interés", las matemáticas, por ejemplo, juegan un papel importante, algo que encanta a los maestros.


En 2017 la empresa creció un 35% y aseguran que los años de crisis no les afectaron porque su estrategia fue "prudente"; aún hoy, son pocos trabajadores.


"Lo que nos interesa es que la gente se acerque a nosotros con sus ideas y prototipos".


Más Información

Imagen superior tomada de WIX


0 comentarios
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore