• Sectores

El abaratamiento de las materias primas devuelve las exportaciones latinoamericanas a números rojos


(El País) Precios de venta más bajos; volúmenes estancados. La ecuación de las exportaciones latinoamericanas se complica: con las materias primas cotizando a la baja —al son del petróleo (-13% en un año) y con el mineral de hierro como única excepción a la regla—, la región vio cómo sus ventas al exterior entraban en terreno negativo en 2019, con una caída del 2,4% que emborrona la imagen general tras dos años en positivo, según las estimaciones publicadas este jueves por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)


En paralelo, las importaciones cayeron a un ritmo aún mayor —3,1%—, compensando el golpe en la balanza comercial regional.


Debemos entender que esto se produce en plena fase de desglobalización, a la estela de una guerra comercial entre Estados Unidos y China que, camino de los dos años, sigue dejando víctimas en la cuneta y en medio de un decaimiento generalizado del crecimiento económico.


Los intercambios mundiales cerrarán 2019 con una caída en el entorno del 3%, ligeramente por encima de la cifra latinoamericana, el mejor reflejo de una demanda que no termina de levantar cabeza. Las compras europeas de productos procedentes de América Latina cayeron un 7% en el año, las importaciones interregionales cayeron un notable 10,8% y China detrajo en un 2,3% sus adquisiciones en la región. La única nota positiva fue EE UU, con una economía que —pese a no haber podido escapar de la ralentización generalizada— aguanta el tirón del crecimiento: compró un 1% más de productos latinoamericanos el año pasado.


Más Información

Imagen superior tomada de WIX

0 comentarios
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore