• Sectores

Ecuador - Negocios de alimentos sanos se activan en la emergencia

Una de las principales recomendaciones para prevenir el contagio del covid-19 es mantener una alimentación saludable.

WIX


El estado de excepción y las restricciones de movilidad no son un pretexto para adquirir productos sanos y contribuir con los pequeños productores. Huertas agroecológicas de diferentes zonas del país entregan alimentos a domicilio o en puntos estratégicos de Quito. Sus pedidos se han multiplicado a raíz de la emergencia sanitaria.


El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, aseguró que el mercado nacional está abastecido al 100% de alimentos para las familias ecuatorianas y que los supermercados dan prioridad a los productos nacionales. Además, la movilización de los vehículos que portan alimentos está exenta de las restricciones vehiculares planteadas por las autoridades del país.


La producción de carne y leche también continúa con los parámetros sanitarios correspondientes. La Asociación  de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO) indicó   que el sector ha tomado todos los protocolos sanitarios y de inocuidad en toda la cadena láctea para entregar productos con la calidad de siempre. Por otra parte, Lazo agregó que en algunas provincias y cantones específicos se han creado sistemas de comercialización directa o asociaciones entre empresas y productores, lo que a su vez ayuda a las familias campesinas y se evita la intermediación. Comentó que ofrecen cadenas de $ 10, $ 15 o 25, “con las 2.000 calorías recomendadas para esta emergencia”. De todas maneras habrá pérdidas para agricultores grandes y pequeños, artesanos y emprendedores por la emergencia sanitaria.


Hasta el 19 de marzo se reportaban cerca de $ 150 millones en operaciones crediticias que necesitaban ser refinanciadas. Lazo aseguró que la banca pública prepara opciones para ayudar a los deudores. En lo referente a exportaciones, preliminarmente se registran pérdidas por $ 300 millones. La logística internacional es la principal causa. (El Telégrafo)      

Más Información


0 comentarios
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore