ECOEMPRENDIMIENTO: base para crear nuevos negocios y exitosos

La humanidad atraviesa momentos muy difíciles y de todo orden. Se pretende buscar mecanismos que ayuden a paliar graves problemas.

ECOEMPRENDIMIENTO: base para crear nuevos negocios y exitosos
El ecoemprendimiento busca y define oportunidades para experimentar y desarrollar exitosamente las riquezas culturales y naturales del planeta, con altos réditos en todos los componentes que lo constituyen

En etapas anteriores, se planificaron acciones en base a conceptos ampliamente definidos, como Antropocéntrico y Biocéntrico, hoy lo hacemos en base a Ecocéntrico.


Este último término, engloba una actitud de enorme responsabilidad y cuidado con todo lo que significa “eco” (casa, morada o ámbito vital) y “ecología” (defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente), por tanto, indicar “ECOEMPRENDIMIENTO”, es realizar acciones productivas de todo orden, precaviendo en el futuro actividades que no alteren o dañen nuestro entorno y el dintorno, sujeto a las actividades emprendidas.


El ecoemprendimiento tiene una metododología de acción que permite conjugar los varios elementos que lo constituyen:

  1. Técnicos

  2. Ambientales

  3. Sociales

  4. Financieros

  5. Políticos

  6. Culturales

El ecoemprendimiento, alienta a que una idea innovadora, llegue a constituirse en una empresa. Por lo tanto, requiere conocimientos y habilidades fundamentales y necesarios para idear y poner en práctica una nueva empresa.


El ecoemprendimiento busca y define oportunidades para experimentar y desarrollar exitosamente las riquezas culturales y naturales del planeta, con altos réditos en todos los componentes que lo constituyen.


Indudable que todo ecoemprendimiento debe partir de la elaboración y evaluación de su proyección, por lo mismo estudia el entorno y dintorno con instrumentos simples como el FODA y obtiene conclusiones sobre economías y deseconomías internas y externas, con lo cual se tienen los elementos necesarios para continuar con acciones.


ECOEMPRENDIMIENTO: base para crear nuevos negocios y exitosos

En el escenario “eco” se consideran los efectos del impacto ambiental y se valora la huella del emprendimiento y con ello la oportunidad para experimentar y mejorar las riquezas culturales y naturales del planeta.


Se pretende, con el ecoemprendimiento, alcanzar lo siguiente:


  1. Mitigar impactos socieoeconomicos, especialmente de las crisis que soportamos

  2. Desarrollar la resiliencia, es decir la capacidad permanente para reemprender en nuevas opciones, mejorando nuestras percepciones desde académicas a económico-financieras

  3. Maximizar la tecnología proveniente de la investigación científica y promoviendo la innovación y digitalización

  4. Promover y difundir la sostenibilidad (ecodesarrollo sostenible) y crecimiento verde, azul, anaranjado, etc., en la gestión del cambio hacia el desarrollo armónico de todos los sectores productivos de bienes y servicios resilientes y que sean, en lo posible neutrales al carbono

  5. Integrar las alianzas para aliviar y eliminar de manera responsable restricciones al vivir bien e ir al logro de objetivos sublimes, propuestos de manera universal como Objetivos de Desarrollo Sostenible.


ECOEMPRENDIMIENTO: base para crear nuevos negocios y exitosos

El ecoemprendimiento, puede definirse en sentido amplio como “conjunto de actividades de orden técnico y de aseguramiento de un compromiso productivo, basado en un adecuado proyecto, para obtener un bien o servicio, realizado en base a un plan de producción eficiente, eficaz y efectivo y que, fundamentado en un adecuado análisis e impacto ambiental, contribuye a la generación de riqueza de todo orden, haciendo mas justas las relaciones de intercambio.


El ecoemprendimiento requiere: recorrer un camino que incluye el desarrollo de una idea de negocio y su fundamentación y la realización de pruebas con consumidores reales, la generación de un modelo de negocio capaz de generar ingresos y la construcción y presentación de cifras financieras esenciales que todo emprendedor debe utilizar en su diálogo con aliados, financiadores e inversionistas.

Por tanto, recuerde:

  1. Desarrollar habilidades para adoptar decisiones informadas respecto a cómo definir y validar los elementos requeridos para llevar una idea emprendedora a la realidad.

  2. Construir una ruta de emprendimiento que facilite el descubrir, construir, proyectar y crecer como componentes sustanciales del proceso del emprendedor.

  3. Entonces, de debe realizar integraciones verticales y horizontales y medioambientales. La "integración" tiene un significado más preciso relacionado y/o ligado al problema de la adopción de decisiones. Así, todo conjunto de producción, como una empresa agrícola, ganadera, industrial o de servicios, es un centro de decisiones.

Eduardo A. Armijos Gutiérrez

Ing. Agr., M. S., Ph. D. (c)

eduarmijos@gmail.com

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • Icono negro LinkedIn

Noticias de economía empresarial y finanzas

Manténgase 
Informado
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico

¡Gracias por tu mensaje!