• Sectores

Cómo implementar el pensamiento de diseño en su emprendimiento

La mayoría de los empresarios son pensadores de diseño inherentes. Siempre están buscando problemas que puedan resolverse y soluciones que puedan mejorarse. Son empáticos con las necesidades de los clientes y, naturalmente, tienen una mente curiosa que les permite ver las cosas de manera poco convencional. Así es como pueden generar ideas de negocios y convertirlas en startups sostenibles. 




¿Qué es el pensamiento de diseño y cómo puede implementarlo en su inicio? Según Tim Brown, presidente ejecutivo de IDEO.

"El pensamiento de diseño es un enfoque de innovación centrado en el ser humano". Es una mentalidad de resolución de problemas que le permite mirar las cosas a través de los ojos de sus clientes mientras descubre soluciones significativas para su negocio. Aquí se explica cómo implementar el proceso de cinco etapas del pensamiento de diseño en su inicio.

1. Observar con empatía

El primer paso que debe tomar para implementar el pensamiento de diseño en su emprendimiento es comenzar a empatizar con sus clientes, usuarios y socios. Uber Eats es un ejemplo de una startup que está cumpliendo su misión de hacer que comer sea fácil para sus clientes mediante la implementación de principios de pensamiento de diseño.


La compañía opera en más de 500 ciudades en todo el mundo y sus diseñadores aún se sumergen regularmente en  programas de paseo y ordenan a las sombras para comprender lo que sus clientes quieren comer, cómo les gusta pedir y cómo los restaurantes preparan su menú y comida. 


Para empatizar, necesitas interactuar. Los diseñadores de Uber Eats visitan regularmente a los trabajadores de restaurantes, socios de reparto y se sientan en las casas de sus usuarios mientras ordenan su comida. Si está trabajando en un nuevo producto, puede entrevistar a sus futuros clientes y verlos usar productos de la competencia.


Al observar las cosas desde el punto de vista de sus clientes, su startup puede comprender mejor qué necesidades o desafíos enfrentan sus clientes en vivo y qué tipo de soluciones pueden funcionar para ellos


2. Defina el problema

Una vez que realmente vive y comprende el problema de sus clientes, puede revisar sus hipótesis y, en muchos casos, darse cuenta de que puede necesitar redefinir su problema y abordarlo desde diferentes ángulos. 


Se alienta a los diseñadores de Uber Eats a ver a sus socios de restaurantes preparar comidas y a sus clientes hacer pedidos para definir los problemas que pueden enfrentar en cada paso del proceso de pedido de alimentos. Les ayuda a ver el problema no solo como un problema logístico, sino que también respalda sus conclusiones mediante la percepción obtenida de clientes y socios reales que hacen su trabajo.


3. Idear con tu equipo 

La siguiente etapa del pensamiento de diseño es idear soluciones para los problemas definidos en etapas anteriores involucrando a todos los miembros del equipo interno y externo. Uber Eats involucra a miembros de diferentes disciplinas para fomentar la ideación y la creatividad desde diferentes perspectivas y experiencias. Estas sesiones han llevado a los restaurantes virtuales de Uber Eats y a las entregas agrupadas.


4. Prototipo rápidamente

El equipo de operaciones de Toronto en Uber Eats propuso originalmente características como "Artículos más populares" como un experimento. Después de construir, lanzar y validar rápidamente el beneficio de esta característica, los diseñadores y desarrolladores colaboraron para desarrollarla y lanzarla en los mercados globales.


La velocidad es clave al  desarrollar su prototipo. Un prototipo sirve para probar ideas rápidamente para que pueda aprender rápido y  construir su idea de inicio  sobre una base más sólida. Como fundador de una startup, es importante adoptar y desarrollar una cultura de experimentación en su startup.


5. Probar y validar

El pensamiento de diseño es un proceso iterativo. Los resultados de sus pruebas de prototipo pueden mostrar que puede haber malinterpretado el comportamiento y las necesidades del cliente en los pasos uno y dos. O puede aprender que su solución no responde a las necesidades de sus clientes. Esto es cuando necesita volver a los pasos anteriores. Sin embargo, esta vez, abordará la próxima iteración con un ojo educado, que lo ayudará a capturar la oportunidad correcta, de la manera correcta. Si no, comienza de nuevo. Eventualmente, inevitablemente construirá una startup exitosa, incluso si se requieren ideas cambiantes.


Conclusión:

El pensamiento de diseño es una herramienta poderosa. Si lo implementa en su inicio, podrá ganarse a sus clientes con soluciones sostenibles y desbloquear todo el potencial creativo de su equipo de inicio.

Fuente: Forbes



0 comentarios
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore