Crear una empresa en tiempos de covid

Ahora más que nunca, los expertos aconsejan conjugar pasión y flexibilidad


Si abrir cualquier tipo de negocio nunca suele ser una tarea fácil y el fracaso en muchos casos se considera algo habitual, montar una empresa en tiempos de pandemia conlleva riesgos añadidos. Los expertos creen que, en una coyuntura en la que se destruye parte del tejido empresarial como consecuencia de los estragos económicos derivados de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, quien realmente se propusiera emprender debería extremar las precauciones. Y ofrecen unos consejos.


Crear una empresa en tiempos de covid... Ahora más que nunca, los expertos aconsejan conjugar pasión y flexibilidad

Buscar ayudas

La fundadora del Spain Startup-South Summit, María Benjumea, sin embargo, prefiere subrayar algunos aspectos más emocionales del emprendimiento en su fase inicial. “Lo importante es tener ganas, una buena idea y no parar de trabajar para conseguir tus objetivos”, dice. Es el caso del uruguayo Juan Gatto, un actor de títeres quien, lejos de parar mientras esperaba a que pasara la tormenta que esta primavera le impidió seguir con los espectáculos en vivo que solía dar en Valladolid desde hacía muchos años, buscó otras vías para vivir de su vocación.


Cansado de depender de una empresa que le cobraba para darle de alta a cada actuación, había planeado inscribirse en el régimen de autónomos en marzo, algo que, sin embargo, pudo concretar solo después del estado de alarma y la desescalada, el 1 de septiembre. “La gente me decía: ‘Tú estás loco”, admite Gatto. Pero el actor cree que, al haber ampliado su actividad con la venta de muñecos y decorados tanto para el público como para otras compañías y haber trasladado parte de las actuaciones y los talleres en internet, su Teatro del Gatto podrá mantenerse a flote.


Una de las esperanzas de este como de muchos otros emprendedores es la de acceder a algún tipo de ayuda especialmente prevista para encarar la crisis. “La más relevante es la garantía del ICO, que permite obtener financiación en los bancos a tipos más reducidos que los del mercado y puede cubrir tanto necesidades de inversión como de circulante (productos que vamos a vender o materiales para fabricar) y tesorería”, en palabras de Gallardo.


Ser flexible

Lo más importante ante las dificultades que supone la pandemia es adaptarse”, asegura Benjumea, “y eso se hace gracias a la innovación”. Si es cierto que en estos meses algunas startups han desaparecido y las previsiones de muchos propietarios de pymes para los próximos meses son negras, otras no solo han conseguido modificar su modelo de negocio, sino también alcanzar un mayor éxito. Esto se debe, en opinión de esta experta, a “una de las principales características de las startups, es decir, su flexibilidad y su rápida capacidad de adaptarse a los cambios a un ritmo casi impensable. La modalidad de teletrabajo impuesta a marchas forzadas, además, no les ha supuesto un gran problema por su propia estructura y metodología, y porque la digitalización está inscrita en su ADN”, agrega. Esta nota nos trae la página El País

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • Icono negro LinkedIn

Noticias de economía empresarial y finanzas

Manténgase 
Informado
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico

¡Gracias por tu mensaje!