• Sectores

Convierte tu hobby en una startup


Cuando imaginamos el camino para convertirse en emprendedor, a menudo imaginamos un camino lineal: renunciar a su trabajo y comenzar un negocio.Ser emprendedor es una propuesta de todo o nada, ¿verdad?No siempre.Como muchas cosas en la vida, el camino hacia el espíritu empresarial puede ser más sinuoso y accidental.




Esto es lo que encontré al entrevistar a 63 empresarios de la industria culinaria que iniciaron restaurantes subterráneos: restaurantes alternativos que tienen lugar en los hogares de las personas. A veces también llamados pop-ups o clubes de cena, los restaurantes subterráneos son episódicos, ocurren solo una o dos veces al mes (lo cual es parte de su atractivo para los comensales). Debido a su poca frecuencia, no se puede administrar un restaurante subterráneo a tiempo completo. En cambio, los cocineros diurnos o los aficionados a la gastronomía operan sus restaurantes emergentes al mismo tiempo que mantienen un trabajo diurno, a veces en campos tan incongruentes como ser un abogado o un gerente. Si el restaurante subterráneo se vuelve lo suficientemente popular, el chef puede hacer la transición a un restaurante formal de ladrillo o mortero o un negocio de catering, o convertirse en un chef personal. Si el restaurante subterráneo fracasa entonces no se ha perdido mucho para estos aspirantes a chefs, aparte de una inversión inicial en unas pocas mesas y sillas de Ikea, los clientes necesitaban tener un restaurante en sus salas de estar. En resumen, los restaurantes subterráneos son la puesta en marcha y el arranque del mundo culinario: son baratos para comenzar y compatibles con los trabajos diarios.


La experiencia de los restauradores subterráneos puede parecer un resultado peculiar de nuestro mundo obsesionado con los amantes de la comida, pero el emprendimiento a tiempo parcial no lo es. Un número cada vez mayor de personas prueba las aguas empresariales emprendiendo actividades comerciales al mismo tiempo que mantienen sus trabajos diarios. A medida que las líneas entre el trabajo y el ocio se vuelven borrosas, el emprendimiento a tiempo parcial se ha convertido en una vía particularmente atractiva para las personas que buscan transformar sus pasiones en empresas rentables. Las plataformas en línea, en particular, han ayudado a permitir este aumento del empresario a tiempo parcial. Tomemos, por ejemplo, la popularidad de la tienda minorista en línea Etsy, que proporciona un espacio de bricolaje para artesanías y empresarios artesanales. Del mismo modo, los blogs y las plataformas de video, como YouTube o TikTok, permiten a las personas en los campos artísticos acceder a audiencias directamente desde sus salas de estar.


De hecho, este mantra cultural de seguir la pasión de uno surgió como un elemento central de cómo los chefs clandestinos explicaban sus motivaciones para administrar un restaurante a tiempo parcial los fines de semana. A menudo, estos chefs enmarcaron su trabajo a tiempo parcial como un "trabajo de amor": era un proyecto de pasión, una forma de experimentar con su cocina hobby. Inicialmente, estos chefs aficionados tenían poco plan para hacer crecer sus empresas. Pocos expresaron deseos de convertirse en chef profesional y ser dueño de un restaurante.


Sin embargo, cuando recibieron elogios de los comensales y los medios de comunicación, sus autopercepciones comenzaron a cambiar. La perspectiva de una empresa formal se convirtió en una propuesta realista. Para algunos, este proceso tomó un período prolongado de tiempo, en un caso, siete años. Ser un empresario a tiempo parcial les dio a estas personas la oportunidad de probar el papel de aspirante de chef y empresario de manera segura y lenta. Los chefs podían hacer la transición cuando sentían que era el momento adecuado, con un grupo dedicado de comensales que se acumulaba con el tiempo y potencialmente ofrecían inversiones. Una vez que los chefs hicieron la transición a una empresa de tiempo completo, sus autopercepciones cambiaron a lo que quizás hubiéramos esperado desde el principio; ya no se veían a sí mismos como aficionados, sino que se identificaban como empresarios.


Tomemos el ejemplo de Chris, que era abogado durante el día y convirtió su aventura de cocina a tiempo parcial en un restaurante de alta cocina establecido. Cuando hablamos, enfatizó cómo era "solo por diversión" al principio. Después de aproximadamente un año de cenas el fin de semana en su sala de estar, los comensales comenzaron a preguntarse cuándo abriría un restaurante, y algunos incluso le ofrecieron inversiones para un proyecto futuro. Inicialmente, Chris no se tomó en serio estas ofertas. Pero después de suficiente apoyo repetido de sus comensales, lo que alguna vez fue un objetivo a largo plazo pronto se convirtió en uno a corto plazo. Finalmente se dio cuenta: “Realmente estoy haciendo esto como mi trabajo; esto no es solo un pasatiempo ". Hoy dirige un restaurante popular en el área de la Bahía.


Estos hallazgos sugieren varios beneficios para el emprendimiento a tiempo parcial.


  • Primero, crea un espacio seguro y designado para que las personas jueguen y experimenten con identidades aspiracionales. ¿Por qué importa esto? Porque ayuda a las personas a desarrollar la confianza necesaria que necesitarán una vez que se conviertan en empresarios de tiempo completo para relacionarse con partes interesadas externas, como los inversores.

  • En segundo lugar, tener una empresa "al margen" permite a los empresarios obtener gradualmente la entrada y el reconocimiento de otros profesionales en su campo, lo que ayuda a legitimar sus actividades ante los demás.


Para los chefs con los que hablé que tenían trabajos diarios en campos distantes del mundo culinario, la aceptación por parte de sus pares culinarios era crítica.

Los chefs subterráneos nos muestran que no todos toman un camino tradicional y dejan su trabajo, escriben un plan de negocios, contratan empleados y obtienen inversiones. Se debe recordar a los aspirantes a empresarios que no existe un enfoque único para fundar una empresa. Hay muchas otras vías hacia la propiedad empresarial, algunas más al azar que intencionales. Muchas veces, las personas se dirigen a otra cosa cuando las actividades de aficionados se unen y, con el tiempo, asumen la identidad de un emprendedor. (Harvard Business Review)



Más Información


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore