¿Competidor desleal? Retailers de Brasil preparan demanda contra Mercado Libre

El Instituto do Desenvolvimento do Varejo (IDV), que agrupa a los 70 principales minoristas del país -entre ellas Magazine Luiza, Cencosud y Carrefour- está al frente de la demanda que será presentada ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica. Mercado Libre niega los cargos que se le acusan.



Mercado Libre, la plataforma de e-commerce más grande de América Latina, se enfrenta a lo que podría ser su mayor obstáculo, después de hacer de 2020 su mejor año. La compañía sería demandada por ejercer prácticas de competencia desleal en Brasil, su principal mercado.


Los mayores retailers de Brasil están al frente de esta accción que preparan para presentar ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), el regulador brasileño de competencia. La denuncia será canalizada a través del Instituto do Desenvolvimento do Varejo (IDV), que agrupa a los 70 principales minoristas del país, según el medio argentino El Crónista.


Las brasileñas Dafiti Hering, Grupo Avenida, Magazine Luiza y Riachuelo, la chilena Cencosud, y multinacionales como Avon, Calvin Klein, Carrefour, McDonald's, Sephora, y Zara; están entre los demandantes, detalla la publicación.


En concreto, las empresas quieren que Mercado Libre exija en todos los productos que vende su marketplace una "nota fiscal", al que están obligados a emitir todos los comerciantes dentro del marco legal. Los demandantes argumentan que los vendedores brasileños que operan a través de la plataforma y no generan esa factura le dejan a Mercado Libre un ingreso por venta hasta tres veces más que aquellos que la emiten.


Eso equivale -según alegan- a un subsidio que le permite a la plataforma argentina ofrecer productos más barato que los vendedores formalizados, lo que en la práctica se trataría de una competencia desleal. Incluso el dueño del minorista de moda Riachuelo, Flavio Rocha, calificó a Mercado Libre de "camelódromo", un término usado en Brasil para identificar a las grandes ferias de vendedores ambulantes, con mercadería que no siempre es legal.


"Actualmente, más del 80% de las ventas del marketplace de Mercado Libre ocurren por medio de vendedores que utilizan la red logística de la compañía, que exige la emisión de nota fiscal en el 100% de los casos", aclaró la compañía.

El presidente del IDV, Marcelo Silva, dijo al diario económico Valor que la entidad aceptará las solicitudes de sus asociados "para defender el tema para su análisis por parte de su consejo". La acción cuenta además con el aval del legislador Ciro Nogueira, del Partido Progresista (PP), aliado del presidente brasileño Jair Bolsonaro.


MercadoLibre se defiende

Mercado Libre niega los cargos por los que se le señala. Fernando Yunes, vicepresidente senior y country manager de la compañía en Brasil, calificó la acción como una "campaña de desinformación" y asegura que hay "falta de comprensión" sobre cómo opera la empresa. El ejecutivo sostiene que pagan todos los impuestos y desde hace años trabajan para formalizar a sus vendedores.

"Actualmente, más del 80% de las ventas del marketplace de Mercado Libre ocurren por medio de vendedores que utilizan la red logística de la compañía, que exige la emisión de nota fiscal en el 100% de los casos", aclaró posteriormente a través de un comunicado.

La plataforma, que en 2020 se convirtió en la mayor compañía de Latinoamérica en capitalización de mercado al alcanzar US$84.000 millones -un aumento de 204% en su cotización en el Nasdaq-, especificó que solo el 5% de las ventas provienen de personas físicas, individuos con ventas esporádicas de productos usados o fruto de un hobby. “Ellos no están obligados a emitir nota fiscal. Nuestra misión es democratizar el comercio", afirma.

En el tercer trimestre del año pasado, en el marco de la pandemia, el llamado "Amazon argentino" contabilizó incrementos en la facturación de todos los mercados en los que opera, totalizando US$ 1.115,7 millones, un aumento interanual del 85,0%. "Los resultados muestran otro período sólido, impulsado por la aceleración del comercio electrónico y soluciones fintech", destacó en su momento. AmericaEconomía

0 comentarios
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore