Colombia espera cerrar 15 nuevos contratos de exploración petrolera y producir 865.000 bpd en 2021

La medida busca revertir la tendencia negativa que ha tenido la producción de crudo en el país, que en promedio entre enero y noviembre del año pasado, alcanzó 783.291 barriles por día, una caída de 11,6% frente al mismo periodo de 2019



"Después de una inactividad de más de cinco años, el actual Gobierno ha firmado 35 contratos de exploración


Colombia realizará una subasta para ofrecer hasta 40 áreas y adjudicar 15 nuevos contratos de exploración petrolera este año, anunció el miércoles el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, al revelar una meta de producción de crudo para el país de 865.000 barriles diarios.


El bombeo de crudo en Colombia se redujo durante 2020 por una caída de la demanda, una alta oferta y los bajos precios en medio de la pandemia de coronavirus que obligó al cierre temporal de algunos campos y llevó al Gobierno a recortar sus proyecciones iniciales. La producción de crudo promedio entre enero y noviembre del año pasado alcanzó 783.291 barriles por día, una caída de 11,6% frente al mismo periodo de 2019, cuando se situó en 886.180 bpd, de acuerdo con las últimas cifras disponibles.


"En 2021 vamos a seguir consolidando la reactivación del sector de hidrocarburos", dijo Mesa en una conferencia de prensa virtual.


"La meta de exploración que tenemos es suscribir 15 contratos para cerrar el 2021 con una ejecución de 3.100 kilómetros de sísmica 2D, la perforación de entre 30 y 40 pozos exploratorios, esperamos un crecimiento de alrededor de 2% en todo el sector con una producción que pueda alcanzar alrededor de los 865.000 barriles diarios", precisó el funcionario.


Después de una inactividad de más de cinco años, el actual Gobierno ha firmado 35 contratos de exploración y producción de hidrocarburos.


Con la Ronda Colombia 2021, que incluye entre 30 a 40 áreas continentales y costa afuera, el Gobierno aspira a completar 50 contratos firmados.


Por su parte el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora, precisó que el proceso en el que se ofrecerán áreas debe terminar en diciembre próximo. Las empresas también podrán proponer zonas para exploración.


En lo referente al sector minero energético, el ministro anunció que se impulsarán proyectos de exploración y explotación de oro y cobre sin abandonar la producción de carbón, golpeada en 2020 por los bajos precios, una huelga de tres meses de la mina Cerrejón y la suspensión de operaciones de las empresas Prodeco y Colombian Natural Resources.

El Ministerio de Minas y Energía estima que la producción de carbón de Colombia, el quinto exportador mundial, cayó más de un 30% el año pasado ubicándose en alrededor de 54,1 millones de toneladas y para el 2021 aspira a que suba a 62 millones de toneladas.


"Se van a impulsar al menos tres corredores de exploración de oro y cobre con miras a seguir consolidando esa diversificación de la canasta minera", afirmó Mesa al revelar que 30 proyectos en ese sector podrían traer inversiones al país por US$ 5.000 millones y generar 7.000 empleos hacia el 2024. AméricaEconomía

Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore