• Sectores

Buenas ideas de negocio si quieres emprender sin socios ni empleados

Te ofrecemos una serie de buenas ideas para poner en marcha si has decidido emprender en solitario.


DINAMIZADOR DE COMUNIDADES ONLINE

Consiste en crear una comunidad online en torno a una temática concreta, conseguir que se adscriban a ella miembros de renombre para aumentar el caché de los participantes y, a partir de ahí, empezar a cobrar a cualquier interesado que quiera formar parte de ese exclusivo club que has generado. Caso de éxito en España es Bosco Soler con su espacio de coworking online SinOficina, “una comunidad de creativos, emprendedores online y nómadas digitales que crece, crea y aprende unida”. La comunidad la integran ya más de 350 profesionales. El pago por entrar a formar parte de ella y aportar valor a la comunidad es de 19,90 euros al mes, más barato si el pago es anual.

Lo mejor de este negocio, al margen de no necesitar a nadie para impulsarlo, es que tampoco exige de una gran infraestructura ni de elevados conocimientos tecnológicos. Es suficiente con saber manejar whatsapp u otras herramientas de comunicación como Slack para dinamizar una comunidad y cobrar por su gestión.


EL NEGOCIO DEL BRICOLAJE

Es un sector que no para de crecer. Pero la oportunidad de negocio no se encuentra solo en los establecimientos especializados en la comercialización de artículos de bricolaje, sino también en los canales online que adiestran a los usuarios en esta práctica. Valga como ejemplo el caso BricMania. Fundado por el catalán Lluis Serra, lo que empezó como una pequeña tienda física de bricolaje, ferretería y jardinería ubicada en Montmeló (Barcelona), se convirtió en todo un ejemplo de excelencia en Internet y las redes sociales. Tanto es así que ahora Serra se postula como gurú del emprendimiento digital y, como tal, ofrece conferencias y cursos para otros emprendedores interesados en digitalizar sus negocios tradicionales. Suyo es también el libro ‘Historias de un botiguer’.


UN MICRO SAAS

Según el emprendedor Tyle Tringas un negocio micro SaaS (software as a Service) es “un negocio SaaS orientado a un nicho de mercado, dirigido por una persona o un equipo muy pequeño, con costos pequeños, un enfoque limitado, una base de usuarios pequeña pero muy entregada y sin financiación externa”. Valga como ejemplo de una empresa de este tipo la misma fundada por Tringas, Storemapper, propietaria de una aplicación de localización de tiendas para ayudar a sus clientes a encontrar sus productos y que no requiere codificación para su sitio web. Ya en España, otro ejemplo de empresa de este tipo es Kiwosan, fundada por Ángel Rodríguez. KiwoSan es una suite de herramientas SEO low cost para analizar palabras clave, analizar el seo on page de una web y analizar los resultados de Google de forma rápida y sencilla.

Un negocio o producto micro SaaS se enfoca en resolver un problema en un nicho de mercado, utilizando recursos mínimos y dirigido por una o dos personas. Los productos micro-SaaS suelen ser complementarios a las plataformas o desarrollos existentes, creados con el objetivo de mejorar una característica inexistente o mejorar un producto SaaS ya en el mercado.


ESCRIBIR EN MEDIUM

Medium es una de las pocas plataformas blogging que ofrece la posibilidad de ganar dinero escribiendo en ellas, pero no a todos. Convencidos de que los contenidos de calidad deben ser pagados por los lectores y no por los anunciantes, el sitio creado por los mismos fundadores de Twitter, Evan Williams y Biz Stone, dispone desde 2017, de la posibilidad de afiliarse al denominado expanding the medium partner program y ganar dinero a los autores de contenidos de calidad. Eso sí, lo que no te vas a hacer es millonario. “Cuando se una al programa, tendrá la opción de publicar su historia solo para miembros medianos (que pagan $5 por mes) y recibirán un pago basado en el compromiso”, afirman en la plataforma. Asimismo, recuerdan que cuantos más aplausos reciba una publicación restringida, mayor será la cuota de membresía que recibirá el autor.


MARKETING ONLINE

Obviamente, convertirte en un experto de marketing online no es algo que se consigue de la noche a la mañana. Como en cualquier oficio, tiene una curva de aprendizaje elevada, pero si consigues especializarte en este segmento y hacerte con un nombre de autoridad, las opciones de trabajar a tu antojo con los clientes que quieras, aumentan de forma considerable. Es el caso de Víctor Campuzano, emprendedor y experto en herramientas de marketing digital y “crecimiento rápido de startups”.

Aunque dice no creer en “trucos mágicos” y sí "en el trabajo duro, el enfoque estratégico y la ejecución precisa” Víctor Campuzano se propuso como máxima ganarse bien la vida sin renunciar a la conciliación familiar, al crecimiento y educación de su hija ni al contacto con la naturaleza. Así que ahora trabaja en remoto desde Murcia para solo tres clientes con los que dice facturar una media de 60.000 euros al año (no olvidemos descontar los impuestos).

Llegar hasta donde está no ha sido fácil. Primero ha tenido que formarse continuamente hasta adquirir la categoría de experto y, segundo, ha tenido que ganarse la confianza de los clientes, muchos al principio para monetizar y poder quedarse, luego, solo con los tres mejores.

NEGOCIOS DE AFILIACIÓN

Básicamente consiste en darse de alta en alguna de las múltiples plataformas de afiliación existentes e ir creando páginas web en las que recomiendas un producto o servicio determinado. Cada vez que, a través de esa página que tu has creado, consigues redirigir al cliente final a la empresa y que efectúe una compra, tu cobras una comisión. Entre las plataformas más conocidas que trabajan con programas de afiliación están la de Amazon, pero también pueden ser interesantes otras como Tradedoubler o Awin

David Moral, cofundador responsable de Agencia Digital Alarona , es uno de los que compatibiliza su actividad habitual en la agencia con el negocio de afiliación para obtener ingresos adicionales de Amazon. Como principales inconvenientes para aquellos que se plantean ganarse la vida así destaca: la curva de aprendizaje, dado que debes tener conocimientos web para crear las páginas de afiliación además de disponer de nociones básicas de posicionamiento SEO; la lenta rentabilidad y la imposibilidad de escalar.

DISEÑO Y VENTA DE CERÁMICA Y JOYAS

La venta de joyas por internet es algo que no termina de despegar, sin embargo algunos lo ha conseguido. Sirva como ejemplo el caso de María Sánchez Jiménez, impulsora de Sajim, un e-commerce de joyas de cerámica que ella misma crea. Para la elaboración a mano de las piezas, dispone de un pequeño taller en Murcia desde donde vende sus diseños a todo el mundo.

También Rocío Aguado, dispone de un pequeño taller en Palencia desde el que trabaja joyería cerámica, murales y reproducciones artísticas, entre otros. Consciente de que el valor de su trabajo se aprecia mejor en el mundo físico que en el entorno online, Rocío Aguado opta por trasladarse con su obra a distintas ferias y exhibirlas en directo. Y aunque pensemos que hoy en día la presencia digital pesa más que la personal, a Rocío Aguado participar en seminarios, exposiciones y foros de ceramistas le ha procurado numerosos premios y miles de clientes, algunos de la talla de la Fundación Recyclia para la que diseña y elabora los premios que entrega anualmente. (Emprendedores)


Más información

Imagen Superior tomada de WIX

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore