• Sectores

Al comercio y al agro fue la mayoría de los microcréditos de la banca en 2019

Entre julio y septiembre del 2019, los bancos y mutualistas fueron menos restrictivos en el otorgamiento de microcréditos y más restrictivos para los créditos de vivienda, apunta el Banco Central del Ecuador, aunque las solicitudes se debilitaron en el tercer trimestre.

Sin embargo, para la banca privada en líneas generales el microcrédito tuvo un crecimiento del 10 % en montos de colocación de enero a noviembre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2018, resalta Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca). Esto representó $1439 millones entregados, con la particularidad que estos se colocaron en 365 610 transacciones, un número menor al 2018 cuando fueron 377 473 operaciones.

Según Prado, los principales fueron el comercio con el 41,9 %, la manufactura (19,3 %), la agricultura, ganadería y pesca (8 %) y servicios administrativos (6,8 %); y se utilizaron para la adquisición de capital de trabajo, actividades de comercio y producción.


En tanto, la agricultura fue el punto fuerte de la banca estatal en la colocación de este tipo de recursos en el 2019. BanEcuador, que asegura que representa entre el 21 % y el 25 % del sistema financiero en la entrega de microcréditos productivos, colocó el 57 % de sus recursos en el sector agropecuario, es decir, $472 millones de los $900 millones entregados en total en 200 000 operaciones.


El resto de recursos se colocó en comercio (17 %), prestador de servicios (8 %), pequeña industria (6 %), crédito para beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (6 %), crédito para artesanos (3 %), y otros. El 60 % del total de créditos fueron entregados a mujeres.

“La banca pública de desarrollo actúa en sectores de riesgo con poca facilidad donde la banca privada o el cooperativismo no llega y si llega, llega muy caro”, indica Jorge Wated, presidente del Directorio de BanEcuador. La institución proyecta en el 2020 colocar hasta $100 millones mensuales en microcréditos, lo que significaría $1200 millones anuales.


Mientras, la banca privada se enfocará en canalizar mayor liquidez al sector productivo y mantener el crecimiento sostenido presentado en el presente año, sostiene Prado.


El BID también avala y financia el proyecto EcoMicro, un programa implementado por la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), que empezará a colocar créditos verdes en enero del 2020 con una proyección total de 8500 créditos exclusivamente para el sector agropecuario. (El Universo)


Más Información


Imagen Superior Obtenida de WIX

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore