• Sectores

8 consejos para construir, mantener y aprovechar tus relaciones profesionales

"Construir relaciones no es solo una habilidad profesional crítica, sino una habilidad vital parala vida", dice Rebecca Zucker, alumna de Stanford Graduate School of Business y socia de la consultora de desarrollo de liderazgo Next Step Partners.



ADOPTA UN ENFOQUE AMPLIO

"Nunca asumas quién será o no será útil", dice Zucker. La mentalidad apoya adoptar un enfoque lo más amplio posible para construir relaciones al exponerse, a través de entornos.

Zucker, por ejemplo, siguió su propio consejo mientras estaba en la escuela de negocios: “Cada vez que estaba en un nuevo proyecto grupal, me acercaba a personas que no conocía y los invitaba a estar en mi grupo. Eso aseguró que conocí a aquellos que ya no conocía. Además, ¿quién no querría que alguien viniera y dijera: 'Quiero que estés en mi grupo'?



EL MOMENTO ES MULTIPLICATIVO

Uno de los beneficios de hacer un esfuerzo hacia la construcción de relaciones es que los efectos tienden a desarrollarse unos sobre otros, creando un impulso que puede conducir al rápido crecimiento de la red.


Zucker dice: “Ya sea que esté buscando clientes o un nuevo trabajo, si recibe presentaciones de nuevas personas, pueden presentarle a otros y es más probable que encuentre lo que está buscando. Hacer rodar una bola en tu búsqueda lleva a otras ”. Se suma al crecimiento potencialmente multiplicativo.

Por ejemplo, Zucker presentó a uno de sus clientes a un ex colega para una entrevista informativa. Los dos se cayeron bien, y el ex colega rápidamente presentó al cliente a muchos otros que podrían ser de ayuda en su búsqueda.


APROVECHA LA FUERZA DE LOS LAZOS DÉBILES

Zucker señala la investigación a menudo citada  por el sociólogo Mark Granovetter de Stanford sobre el valor de los "lazos débiles" (conocidos, amigos de amigos y similares) frente a las personas que conocemos mejor. Ella dice: "Encontró que las personas que dependían de lazos débiles en sus búsquedas de trabajo finalmente encontraron un trabajo mejor y más satisfactorio".

¿Por qué? "Nuestros fuertes lazos tienen casi la misma información que tenemos", dice Zucker. “Pero los lazos débiles pueden proporcionar nueva información y conectarnos a nuevas redes. La investigación fue previa a Internet, pero también se mantuvo en la era posterior a LinkedIn ".

Llegar a lazos débiles también puede beneficiar a aquellos que buscan pivotes profesionales. Como señala Zucker, “si sus lazos fuertes lo conocen como un vendedor capaz pero quiere mudarse a un área diferente, los lazos débiles no tendrán esas ideas preexistentes sobre su conjunto de habilidades, por lo que puede posicionarse de manera diferente a ellos. "


NO TENGAS MIEDO DE RECONECTARTE

Puede ser fácil dejar de contactar a las personas con las que perdió el contacto, incluso si pueden serle útiles hoy.

No cedas ante ese miedo, dice Zucker. “No tengas miedo de un 'no'. Ponga algo como 'Explosión del pasado' o 'Reconectando' en la línea de asunto del correo electrónico. Reconocer la ausencia de contacto. Lo más probable es que tampoco se hayan comunicado y pueden estar contentos de saber de usted. Asegúrese de no sonar desesperado o con derecho, y siempre dé una salida a la otra persona, como "si no es un buen momento para usted". . . ' " La propia Zucker se encontró con el correo electrónico de un contacto de la red con el que no había estado en contacto durante cinco años y envió una breve invitación para tomar un café. Se conocieron poco después, y la firma de Zucker ahora está haciendo un gran proyecto de consultoría para el negocio de ese contacto.

IDENTIFÍCATE

No dejarías un mensaje de voz para alguien sin dejar claro quién eres y la naturaleza de tu conexión. La misma cortesía se aplica a la construcción de relaciones en línea. "Soy parte de una comunidad de expertos reconocidos, así que recibo muchas solicitudes entrantes de LinkedIn de personas cuyos nombres no reconozco", dice Zucker. "He solicitado que las personas tomen los 10 segundos adicionales para escribir una nota introductoria como 'También soy parte de esta comunidad de expertos' o 'Leí su artículo en esta publicación y lo encontré valioso'. Asegúrate de que la gente sepa de dónde los conoces ".

HACER INTRODUCCIONES DE DOBLE SUSCRIPCIÓN

Si desea conectar a dos personas en su red, puede ser tentador enviar un correo electrónico que vincule a ambas partes. ¡Resiste esa tentación! En relación con el consejo anterior sobre cómo identificarse, aquí se trata de proporcionar contexto para las personas. "He recibido presentaciones ciegas sin antecedentes", dice Zucker. “No es genial y puede crear incomodidades. Haga una doble suscripción verificando con ambas partes para asegurarse de que estén interesados ​​y explicando por qué tiene sentido que se conecten ".


APUNTA A LA DIVERSIDAD Y LA EVOLUCIÓN

"La diversidad es realmente importante en la construcción de relaciones", aconseja Zucker. “Es importante conectarse regularmente con personas de diferentes antecedentes demográficos. Puedes aprender una tonelada. Esto puede aplicarse a la diversidad de industrias, funciones, geografía y otros. Un ejemplo es cuando las personas más jóvenes y mayores se conectan. "Un cliente mayor mío recibió excelentes comentarios sobre su currículum vitae de una persona más joven en la industria de la tecnología", dice Zucker. "Ayudó a mi cliente a entender qué hablaría o no con compañías particulares a las que mi cliente apuntaba, para ayudarlo a posicionarse". Su cliente, a su vez, aporta una valiosa experiencia y madurez a su red. Zucker también señala la importancia de evolucionar su red a medida que avanza su carrera: “Examine periódicamente lo que funciona y lo que no está en su red: ¿dónde podría estar sobreinvertido o subinvertido? Si está consultando y todos sus contactos también lo están, pero quiere pasar a otro campo, eso tiene que cambiar. O podría ser que necesita conectarse con personas de nivel superior mientras busca ascender en su campo ".

PIENSA MÁS ALLÁ DE TI MISMO

En definitiva, la creación de redes, como muchas otras actividades profesionales, se trata de mirar más allá de ti mismo. "No debería ser principalmente sobre el interés propio", dice Zucker. “Está pensando cosas como '¿Qué puedo hacer por esta persona? ¿Cómo puedo ayudar?' " Sugiere que una de las mejores cosas que puede hacer es construir su red para que sea un conector para los demás: "La generosidad es una parte fundamental de las redes: poder ofrecer algo que otros encuentren útil".


Al final, la clave es pensar en la creación de redes no como una habilidad profesional sino como una habilidad para la vida, una que debe llevarse a cabo con respeto, cuidado y generosidad. Cuando te acercas a la construcción de relaciones de esa manera, seguramente valdrá la pena en todos los dominios. (Fastcompany)


Más Información


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore