5 claves para crear un buen podcast para tu negocio

Aprovecha la fuerza de los contenidos por voz y su capacidad de llegar a una audiencia muy segmentada en tu estrategia de marketing



El consumo de podcast aumenta en el mundo. La capacidad de los podcasts de hacer llegar sus mensajes a sus potenciales clientes de manera directa, segmentada y flexible, ya que permite su consumo dónde, cuándo y cómo los usuarios quieran los ha convertido en una herramienta clave en las estrategias de marketing de muchas empresas. Te damos cinco pautas clave para diseñar el tuyo propio:


Define tu público y los objetivos de tu marca

Lo primero que una empresa debe plantearse antes de comenzar a grabar es quién quiere que sea su público. Definir correctamente el Buyer Persona ayudará a saber qué temas le interesan y a generar contenidos que se adecúen a sus necesidades e intereses.


Con este público siempre en mente, el segundo paso es definir el objetivo del canal. El objetivo puede ser crear marca, posicionar a la empresa como experta en un área determinada, crear una comunidad interesada en algunos de sus ámbitos de interés, atraer a potenciales clientes… Conociendo cuáles son los objetivos de negocio la marca podrá diseñar las estrategias de contenido más adecuadas para conseguirlos.


Diseña el podcast

Sabiendo a quién nos queremos dirigir y para qué, llega el momento de definir el cómo. Es decir, diseñar el podcast: cuál será el nombre, su temática y en qué consistirá, lo que será clave ya que determinará las señas de identidad del podcast de la marca. Lo ideal es plantear diversas opciones para el nombre y realizar pruebas de búsqueda para asegurar que no está siendo ya utilizado.


La temática siempre deberá estar centrada en el sector del negocio, su ámbito de actuación y los intereses del Buyer Persona y, además, deberá ayudarnos a diferenciar y posicionar a la marca. Para ello, es conveniente analizar qué tipo de podcasts sobre el área de negocio existen para buscar algo que sea diferenciador.


Otro aspecto importante es el formato que va a tener (monólogo, diálogo, historia, entrevistas…) y el lenguaje que se utilizará, así como la imagen gráfica y la música que utilizaremos para el inicio, los cambios de sección y el cierre.


Crea un calendario editorial

La periodicidad de un podcast de marca es importante para generar comunidad y hábito entre los oyentes. Se deberá escoger una periodicidad adecuada para el público, pero también para el equipo, ya que elaborar cada podcast llevará su tiempo.


Una vez decidida la periodicidad habrá que elaborar una lista de posibles temas para el podcast y un calendario editorial que permita planificar las tareas de cada miembro del equipo implicado en el proyecto


El contenido y la grabación

Aunque existen herramientas profesionales de grabación para comenzar en el mundo del podcast, basta con tener un ordenador con entrada de grabación de audio, un micrófono, unos auriculares e instalar un programa de grabación de audio. Conforme la empresa vaya perfeccionando la generación de podcast puede ir incluyendo herramientas más profesionales como una mesa de sonido, que permitirá grabar el audio de varios micrófonos desde el mismo ordenador, lo que será muy útil si en el podcast van a participar varias personas.


Contando con ello, el equipo de marketing deberá trabajar en el guion del primer episodio teniendo en cuenta las posibles secciones. Este guion definirá la estructura del podcast que se deberá mantener en los siguientes episodios.


Aloja el podcast en plataformas de voz para difundirlo

Plataformas como iVoox, en las que se pueden alojar los podcasts de marca de manera gratuita y puedes crecer en audiencia en la mayor comunidad de audio en español, donde además puedes potenciar tu crecimiento con sus planes de promoción. Empezar es muy fácil: solo hay que crear un perfil de empresa y subir el primer audio.


Sus estadísticas permiten saber desde donde te escucha tu audiencia, los episodios más exitosos y los que han generado más interacción. Con estos datos podrás mejorar tu contenido para llegar al máximo público posible.


El primer paso para promocionar el podcast de negocio es incluirlo en la web corporativa compartiendo el player de iVoox. Esta acción permite generar más tráfico y enriquecer los contenidos.


Compartir el podcast en las redes sociales corporativas, interactuar con la audiencia desde la propia aplicación, crear posts en el blog de empresa insertando el widget de reproducción, difundirlo a clientes o contactos a través de email marketing o crear alguna campaña para promocionarlo en redes sociales son algunas estrategias básicas para comenzar a difundirlo y a generar comunidad.


iVoox además cuenta con las Suscripciones para Fans, un programa de micromecenazgo que puede ayudar a tu empresa a generar ingresos adicionales con la monetización del podcast. Emprendedores

0 comentarios
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore