• Sectores

24 tendencias que te van a dar ideas de negocio

Analizamos los cambios tecnológicos y sociales y las necesidades de las empresas y del consumidor actual para detectar las oportunidades de negocio con más futuro para emprender en el momento actual.


CJ Dairit - Unsplash


1.-ENTREGA A DOMICILIO

Considerado uno de los servicios esenciales durante el estado de alarma, el delivery se ha convertido en uno de los sectores que ha salido, desde el punto de vista económico, reforzado de esta crisis.


2.-WEARABLES

La tecnología incorporada a la ropa o presentada en forma de pulsera, reloj, gafas o cualquier otro dispositivo wearable que preste atención a la salud abre, sin duda, muchas puertas a nuevos negocios.


3.-EVENTOS ONLINE

Vale que no es lo mismo disfrutar de un festival de música en directo que hacerlo a través de una pantalla, pero entre la experiencia online y nada, es preferible la primera.


4.-FORMACIÓN ONLINE PARA LOS PEQUEÑOS

El e-learning es otro de los sectores que ha salido reforzado dado que la pandemia ha obligado a alterar, de la noche a la mañana, el sistema educativo y a la transformación digital de muchos de sus profesionales.


5.-ACOMPAÑAMIENTO A LOS MAYORES

El colectivo más vulnerable de esta crisis, el de las personas mayores, ha puesto de relieve que todavía queda mucho por hacer en su beneficio real, más allá de iniciativas solidarias.


6.-FABRICACIÓN 3D

Los beneficios de la fabricación aditiva es otro de los fenómenos que se ha puesto de manifiesto. Makers de toda la geografía se han apresurado a construir mediante la impresión 3D respiradores, mascarillas, pantallas protectoras y otras muchas piezas y materiales esenciales durante los peores momentos de la emergencia sanitaria ayudando, así, a salvar vidas.


7.-CIBERSEGURIDAD

Desarrollos de software de ciberseguridad o ciberinteligencia. Un mercado en el que está, por ejemplo,Buguroo, que ha creado un software para ayudar a los auditores de seguridad a realizar su trabajo en menos tiempo y en el que, según sus fundadores, queda mucho margen de innovación, ya que los productos se tienen que reinventar y adaptar continuamente para afrontar los nuevos métodos que utilizan los ciberdelincuentes.


8.- TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Si la tecnología es tendencia, la adaptación de las empresas a ese entorno digital también, y ahora con mayor motivo. Porque la mayoría de las empresas no la han hecho. Y no nos referimos a adoptar una tecnología, sino a crear una estrategia digital de verdad que muchas veces puede implicar un cambio de modelo de negocio.


9.-SALUD Y BIENESTAR

Es una tendencia que sigue imparable y que se refleja en el cada vez mayor número de personas que realizan deporte y dietas más por salud que por el físico, exclusivamente. Y aquí vemos oportunidades muy dispares.


10.-SMART CITIES

El 60% de la población mundial vivirá en ciudades en 2050, un reto que genera oportunidades para las empresas que trabajan en la sensorización de las ciudades y la creación de nuevas tecnologías para lo que se denomina smart cities o gestión inteligente de las ciudades. Hay oportunidades en soluciones que faciliten la gestión de residuos, del alumbrado público, del agua, de la movilidad, la reducción de ruidos, entre otros, proveyendo de datos que permitan tomar decisiones en tiempo real según las necesidades del momento.


11.-RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL

cualquier iniciativa que contribuya a su fortalecimiento y a la reconstrucción empresarial parecen tendentes a encajar en el nuevo panorama. Algunas soluciones no se han hecho esperar. La organización Help4startup, es una de ellas con la que se pretende orientar a startups en apuros.


12.- BOTS O EL FUTURO DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE

La inteligencia artificial aplicada a la atención al cliente se está desarrollando a través de bots o asistentes virtuales capaces de aprender de las conversaciones y dar respuesta a los clientes de forma autónoma.


13.-LA NUEVA ECONOMÍA COLABORATIVA

La economía colaborativa sigue ganando adeptos entre los consumidores, a pesar de los muchos conflictos legales que algunas de estas plataformas están teniendo en todo el mundo. Polémicas al margen, el sector crecerá de forma imparable en los próximos años. Según PWC, pasará a facturar 335.000 millones en 2025.


14.-SOLUCIONES AL TELETRABAJO

De aquí que nos atrevamos a augurar el éxito de cualquier solución que facilite su uso en materia de comunicación, reuniones, gestión de proyectos, de equipos, compartir archivos, productividad o integración, entre otras.


15.-EXPERIENCIA DEL CLIENTE

Mejorar la experiencia del cliente como forma de fidelizar se ha convertido en la gran preocupación de todas las empresas. Pero la mayoría todavía no han desarrollado estrategias de negocio reales para hacerlo. ¿Qué oportunidades vemos aquí? Propuestas de consultoría especializada para ayudarles en el camino. Y todo tipo de soluciones informáticas para adaptar la experiencia del cliente al e-commerce y a los canales digitales de empresas de todos los sectores. Aquí entrarían conceptos como Gaspay.


16.-NUEVO CONTENIDO DE MARCA

La especialización en marketing de contenidos sigue siendo una oportunidad, porque hay menos competencia que en las tradicionales agencias de marketing online. Y es una tendencia que llegó para quedarse. Los contenidos propios creados por las marcas ayudan a conectar mejor con el consumidor que los tradicionales mensajes publicitarios.


17.-COMUNICAR MÁQUINAS CON MÁQUINAS

Las conexiones serán entre dispositivos, como sensores, coches o electrodomésticos. Hay oportunidades en dispositivos que ayuden a conectar todo tipo de cosas a veces, creando, incluso, nuevos modelos de negocio.


18.-ECOINNOVACIÓN

Si ya era tendencia antes del desencadenamiento de la crisis, ahora lo es más. Una tendencia que entronca con la alimentación sostenible, pero que abarca a todos los sectores. Y se centra fundamentalmente en los procesos de producción y en toda la cadena de valor. Algunos estudios indican que, para 2100, en el planeta habrá 12.300 millones de personas, la demanda de energía aumentará un 37% para 2040 y el precio de las materias primas se encarecerá un 150% entre 2020 y 2100. Para sostener todo esto, harían falta 1,5 planetas para generar todos los recursos necesarios y asumir el CO2 emitido durante un año. Vamos, que la realidad obliga a innovaren los procesos, productos y servicios, que es lo que al fin y al cabo es la ecoinnovación.


Es una estrategia de desarrollo empresarial que afecta a cualquier tipo de empresas, grandes y pequeñas, y de cualquier sector económico. Básicamente, lo que busca es aprovechar la oportunidad de repensar los procesos, los productos y los servicios para incorporar la variable ambiental y ofrecer al mismo tiempo servicio al cliente y valor social y económico.


19.-LA MOVILIDAD

La movilidad en las ciudades es todavía uno de los grandes retos pendientes y de oportunidades. Ya existían soluciones basadas en información compartida de forma colaborativa por los usuarios para trazar la ruta más adecuada en función del tráfico o las incidencias en transporte público. También para la gestión eficiente de aparcamientos públicos o en compartir información sobre plazas libres en tiempo real. Pero la pandemia trae una nueva realidad y abre el interrogante e nuevos retos.


20. FINTECH

Los proyectos de tecnología aplicada al sector financiero se han convertido en las niñas mimadas de los inversores. Hemos asistido al auge de proyectos que ofrecen préstamos para la financiación de circulante de las empresas; de aplicaciones de pago por móvil; aplicaciones para administrar las finanzas personales o para la gestión de divisas... Y lo que queda por llegar. Otra gran novedad, que ya tiene muchas aplicacionse reales, es el BlockChain, la tecnología que está detrás del bitcoin. Es una tecnología que te permite generar bloques encadenados que dejan una trazabilidad del dinero. Sirve para seguir el rastro de transacciones y para firmar contratos que se envían codificados.


21. RECURSOS HUMANOS

Aunque a algunos les resulte extraño, han sido numerosas las empresas que en estas semanas han tenido que ampliar sus plantillas, bien por bajas de enfermedad, bien por un aumento de demanda. Ante esta tesitura, las más tradicionales, acostumbradas a recibir el CV de los candidatos en mano, se han encontrado con el problema de no saber cómo reclutar al personal necesario. Soluciones que facilitan las entrevistas en remoto o herramientas de matching inteligente entre empresas y personas, parece que tienen futuro.


22.-INSTANTANEIDAD

En un mundo conectado las 24 horas del día y en el que el público aspira siempre a participar en todo, se impone una nueva modalidad de hacer marketing en redes: el Social Life Streaming. Su ventaja es que puedes emitir en directo y a la vez interactuar con la audiencia. Y sólo necesitas para hacerlo un smartphone y una conexión wifi”. ¿Que cómo funciona este Social Life Streaming? Utilizando herramientas como Facebook Life o Periscope, que permiten que el público escriba a través de las redes las preguntas que le surjan al ver las emisiones y que tú respondas de forma oral en tiempo real. La participación y el compromiso se impulsan a través de hashtags.


23. SEGURIDAD ALIMENTARIA

Ligadas a la salud, soluciones que la seguridad alimentaria suponen también una oportunidad de negocio, más en tiempos como los que ahora, con una alta sensibilidad en todo lo relacionado con la salud. Un ejemplo lo encontramos en Encapsulae , empresa que desarrolla aditivos para envases activos y biodegradables. Entre sus productos cuentan con un envase alimentario capaz de eliminar la bacteria que causas la listeriosis, protagonista de la crisis alimentaria del pasado verano en España por el consumo de carne mechada.

Asimismo, dentro de la alimentación sostenible se incluye cualquier innovación que ayude a mejorar el rendimiento de las plantaciones agrícolas. Hay ya tecnologías que permiten cultivos en el desierto o en jardines verticales, que precisan un cuidado muy específico. Otra línea es avanzar en la trazabilidad de los cultivos. Una tendencia que responde a la creciente necesidad de los usuarios de tener mayor conocimiento de lo que comen y a las exigencias de sostenibilidad, ya que el uso de productos fitosanitarios puede provocar la contaminación del suelo y el agua.


24.-LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Especial protagonismo durante la crisis actual han cobrado las empresas dedicas a la desinfección y la limpieza en general, una racha que parece que se mantendrá al menos durante los próximos meses. Un ejemplo lo vemos en GS Group. A ellos corresponde un proyecto de desinfección de espacios mediante el ozono. (Emprendedores)


Más información




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore