15 acciones urgentes para impulsar tu empresa en la nueva era post covid

Decisiones de gestión, de estrategia y de tecnología claves para poner a punto tu empresa


Tal y como explica Fernando Castelló Sirvent, profesor en ESIC y director de análisis y estrategia en CASTELLÓ Consulting, “las acciones a tomar según la actividad son distintas, pero de forma general hay un punto claramente necesario que es la transformación digital. Las empresas que han llegado tarde lo tienen bastante mal y tienen mucho más que hacer”.


Digitalización, flexibilidad y una clara apuesta por la sostenibilidad son los mainstream que destacan todos los expertos, junto con acciones muy concretas que nos ayudarán a tomar la delantera en un mercado post covid.


1.- Utiliza herramientas de gestión y análisis de datos

2.- Flexibiliza tu empresa

3.- Haz una buena gestión del teletrabajo

4.- Orienta tu gestión al cliente

5.- Automatiza procesos repetitivos

6.- Aprovecha las “rebajas” en el mercado de locales comerciales

7.- Crea un canal de venta online

8.- Diversifica tu cartera y tus mercados

9.- Enfoca tu negocio a la sostenibilidad

10.- Impulsa tus recomendaciones online

11.- Digitaliza tu relación con el consumidor

12.- Personaliza tu oferta

13.- Invierte en Inteligencia artificial para tu comercio online

14.- Convierte tu logística en un factor diferencial en el post covid

15.- Digitaliza tu punto de venta


1.- Utiliza herramientas de gestión y análisis de datos

La gestión de datos aparece constantemente como una necesidad vital. Los datos dan conocimiento del negocio y son claves tanto para la planificación del negocio como para diseñar acciones comerciales con más tino.


2.- Flexibiliza tu empresa

“Las empresas que les ha ido bien son las que han instaurado la gestión de la incertidumbre, aplicando un modelo de empresa líquida, que es una empresa capaz de adaptarse al entorno de forma muy rápida en todos sus procesos”, explica Jordi Damiá, CEO de Setesca.


3.- Haz una buena gestión del teletrabajo

El teletrabajo ha sido la salvación para millones de empresas, una forma de trabajar que en la gran mayoría de los casos se ha realizado de forma improvisada. Es el momento de organizar bien la empresa y mejorar la forma de implementarlo, ya que todos los datos indican que es una forma de trabajar con la que se consiguen mejores resultados.


4.- Orienta tu gestión al cliente

“Muchas empresas dicen que están orientadas al cliente, pero la realidad es que están orientadas al producto que desarrollan, a sus departamentos, etc. Este es mi producto, lo he hecho siempre así y me ha funcionado. El problema es que no depende de que el producto sea bueno, depende de que el cliente lo quiera. La tecnología ayuda a entender mejor al cliente y basta con analizar qué están haciendo las empresas que mejor funcionan y cogerlas como modelo de actuación. No es tan difícil saber qué es lo que quiere el cliente, lo que es difícil es adaptar la propia organización a eso que quiere el cliente”, explica Jordi Damiá.


5.- Automatiza procesos repetitivos

“Hay muchas herramientas que facilitan la automatización de procesos administrativos que no aportan valor, porque se trata de formas de trabajar muy robotizables”, recomienda Jordi Damiá.


6.- Aprovecha las “rebajas” en el mercado de locales comerciales

Para los comercios en general es el momento perfecto para abrir nuevos puntos de venta o cambiar de local buscando ubicaciones más céntricas. Tal y como explica Pablo Beltrán, CEO de Truebroker, “es el mejor momento que yo he conocido en los últimos 25 años para alquilar un local. No solamente porque podemos conseguir mejores condiciones o precios, sino porque vas a poder tener acceso a unas calles comerciales a las que antes solo podían acceder las grandes multinacionales”.


7.- Crea un canal de venta online

“Hay que apostar por el modelo de venta online y omnicanal, que es lo que ha ayudado a las empresas que mejor les ha ido. Grandes y pequeñas, han crecido mucho gracias a esto y han descubierto que se vende igual, más eficiente y pueden competir. El modelo de consumo por Internet, va a ir a más en el post covid”, comenta Jordi Damiá.


Aprovecha también las oportunidades que ofrecen ya las redes sociales como Instagram, Pinterest, Youtube y Facebook para vender directamente al consumidor: el social commerce.


8.- Diversifica tu cartera y tus mercados

Si en el momento de crisis había que recogerse y concentrarse en los productos, servicios y mercados que más nos reportaban a corto plazo, en el post covid y pensando ya en plazos medios y largos la estrategia debe ser justo la contraria: expandirse lo más posible en todos los sentidos.


9.- Enfoca tu negocio a la sostenibilidad

“Tanto los inversores como los consumidores están buscando negocios que realmente pongan el foco en la economía verde, que las empresas sean socialmente responsables. Las que ya lo son, todavía tienen que serlo más. Es esa famosa idea de las marcas con propósito y de marcas responsables de cara a la sociedad. Muchos usuarios, a día de hoy, deciden vincularse con una compañía, empresa o institución, dependiendo de cómo comunica su función o propósito social y eso obliga a las marcas a adaptarse a este nuevo ecosistema en el que estamos entrando», comenta Cristóbal Álvarez, profesor de marketing digital en ESIC y CEO de Social and Sons.


10.- Impulsa tus recomendaciones online

“El usuario confía cada vez más en la opinión de terceros frente a las fuentes corporativas. Va a perfiles creadores de contenido dentro del ecosistema de social media. Eso nos obliga a dos cosas, una, a tener una información muy clara dentro de nuestro propio ecosistema digital, y dos, a relacionarnos con el usuario también a través de terceros”, comenta Cristóbal Álvarez.

Por eso, además de la inversión en Google Ads y Facebook Ads, dos de las principales herramientas de las pymes para llegar a nuevos consumidores, conviene crear una comunidad que hable de tu marca sin tener que reinvertir constantemente en marketing online. Algo que con la publicidad de Ads no se consigue.


11.- Digitaliza tu relación con el consumidor

“Es fundamental para las empresas la digitalización prácticamente al 100% en la relación con el usuario dentro del entorno actual: pagos, facturación, comunicación con los usuarios… La digitalización de la relación con el usuario a todos los niveles”, comenta Cristóbal Álvarez.


En esa digitalización ten en cuenta cómo ha cambiado el consumidor post covid. Por ejemplo, ofrece seguridad en la compra y en las devoluciones de productos y diferencia la experiencia del consumidor con tecnología puntera que cada día es más asequible para empresas de todos los tamaños: chatbots para la atención del cliente o realidad aumentada para mejorar la experiencia de compra.


La Web AR permite disfrutar de una experiencia de realidad aumentada haciendo clic en una imagen, un enlace o a través de un código QR en unos pocos segundos, eliminando así una de las principales barreras de entrada de este tipo de iniciativas, según Laia Zanon, directora de producción creativa de Wildbytes. Una tecnología que mejora la conversión en los ecommerces y que prefieren ocho de cada diez consumidores frente a las experiencias en vídeo, según la compañía.


12.- Personaliza tu oferta

Las herramientas de big data e IA son claves para mejorar acciones de marketing con tus clientes. “Las empresas que tienen muchas personas en su base de datos van a obtener muchas ventajas en utilizar estas soluciones. Por ejemplo, por la personalización del marketing. El análisis de datos permite llegar a los consumidores con precisión y es posible hacerlo al mismo tiempo que respetamos la ley. Para las empresas es importante conocer el comportamiento de sus usuarios en el post covid para poder ofrecer información, productos y ofertas personalizadas y adaptados a sus gustos y necesidades de cada momento, de forma que tengan mucho más impacto”, explica Arthur Sauvage.


Personalización también implica que tu web sea capaz de adaptarse a lo que busca tu consumidor, que sea capaz de identificar su edad, sexo, preferencias, aficiones… y adaptarse a lo que necesita en tiempo real, sin necesidad de haberle logeado antes.


13.- Invierte en Inteligencia artificial para tu comercio online

Tal y como explica Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group, “la IA permite obtener el máximo partido del canal digital y del eCommerce en general, sin importar si el objeto de venta es moda, calzado, tecnología, alimentación, seguros, muebles, viajes, ocio, libros… Se puede aplicar a todos, porque incide directamente en la inteligencia de cliente y la experiencia de usuario. Y no sólo de los usuarios que terminan en compra, sino también de los que simplemente visitan, marcan artículos favoritos o realizan cualquier otra acción dentro de nuestra plataforma».


«La IA puede contribuir a dar valor a estos datos ayudando a realizar segmentaciones o construir perfiles que a su vez nos permitan brindar una mejor experiencia a nuestros usuarios, de modo que repercuta en nuestras ventas. También para realizar venta cruzada, buscando correlaciones de productos y recomendaciones basadas en sus gustos. Es clave para detectar perfiles afines y enfocar campañas a microsegmentos hasta llegar casi al nivel de personalización. E, incluso, para crear modelos de next best action, es decir, aquellos que nos recomiendan la mejor acción a realizar con cada cliente en cada momento y en función del objetivo a conseguir”, añade Amorós.


14.- Convierte tu logística en un factor diferencial en el post covid

“Las pymes se deben empezar a preocupar de la logística como un factor diferencial, dentro de sus procesos operativos. Hoy en día el almacén, el transporte y todos los factores relacionados con la logística se convierten en un factor diferencial para incrementar la competitividad de las empresas”, comenta Antonio Iglesias, coordinador del máster de Logística y Cadena de Suministro de ESIC.

Para conseguirlo, Iglesias propone centrarse en tres grandes líneas: “Primar el servicio al cliente, optimizando todos los procesos de transporte, distribución y de almacenaje. Cumplir con el cliente en el día y hora va a ser básico para poder ganar cuota de mercado. Garantizar seguridad y sostenibilidad, es decir, trabajar mucho el factor medioambiental y el factor de la seguridad de sus equipos trabajadores, como otro de los grandes factores. Y cuidar mucho la información, sobre todo garantizar la trazabilidad de toda la documentación de toda la información a lo largo de todos los procesos operativos de la logística”.

“Cuando hablamos de logística no hablamos solo del transporte, hablamos también de los procesos en los almacenes, de la gestión del stock. El stock se convierte en una herramienta fundamental para las empresas y más en épocas tan convulsas como las actuales, donde la inestabilidad hace que, si te escapas en las previsiones, se te quede un alto volumen de productos que igual luego ya no tienen salida en el mercado”, continúa Antonio Iglesias. Y añade: “La solución viene por la implantación de software de gestión de almacén además de trabajar con una herramienta que te permita coordinar información con empresas de transportes”.

La Inteligencia Artificial también es clave para mejorar la gestión de almacenes, ya que permite prever la demanda (y las necesidades de stock), organizar mejor la compra de materias primas, evitar excesos de productos en el almacén que luego haya que vender con grandes descuentos y optimizar la logística, con una mejor gestión de las rutas.

Para quienes no dispongan de sus propia red de logística, plataformas como Packlink o Booboo pueden ayudar a analizar cuál es el mejor operador logístico para cada tipología de envío en cada momento. Y no solo por precio, sino también por servicios más personalizados para el cliente, como permitirle escoger la franja horaria para recibir sus pedidos o que compartan el estado del envío en tiempo real.


15.- Digitaliza tu punto de venta

La tecnología te puede ayudar también a diferenciarte en el punto de venta físico: mejorando la experiencia del consumidor que busca más experiencias digitales y seguridad, una palabra que seguirá marcando las decisiones de compra de los consumidores a lo largo de todo 2021. Probadores virtuales para agilizar ventas y no entrar en contacto con la ropa, tecnología que nos permita comprar desde el móvil también desde el punto de venta y sin pasar por caja o consultar si tenemos nuestra talla en una tienda concreta. También, acciones más extendidas como comprar en tienda y recibir en casa y al revés van a ser claves en el post covid. Emprendedores

Suscríbete a nuestro Boletín Electrónico
 

Contáctenos:

  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn

© 2019 Paqtum Sektore